Cardiólogos del Cunqueiro crean una calculadora para predecir infartos

El instrumento ve la luz tras estudiar la evolución de 18.000 pacientes


vigo / la voz

Cuantificar las probabilidad de volver a sufrir un infarto u otro tipo de complicación cardíaca para decidir la atención que debe recibir cada paciente. Ese es el objetivo de un instrumento novedoso que tiene sello vigués. Se trata de una calculadora de infartos, una herramienta que se basa en técnicas de inteligencia artificial, fórmulas matemáticas y algoritmos que permite estimar el riesgo que presenta un paciente de volver a sufrir un episodio cardiovascular. Posibilita identificar los niveles de peligro introduciendo las características clínicas de cada paciente. De esta forma se pueden orientar los recursos de una forma personalizada.

Este instrumento ha visto la luz después de estudiar a un total de 18.000 pacientes. Su desarrollo acaba de ser publicado en la prestigiosa revista The Lancet, lo que supone un orgullo para el departamento de cardiología por su impacto internacional.

Esta herramienta ha nacido en el marco de un estudio multidisciplinar codirigido desde el servicio de Cardiología del Álvaro Cunqueiro. Estuvo coordinado por el grupo de Cardiología de Turín y también han participado especialistas en cardiología e ingeniería de países como Japón, China o Estados Unidos, entre otros.

Del Álvaro Cunqueiro participaron siete cardiólogos, bajo la dirección del jefe de servicio, Andrés Íñiguez. Dos de ellos, los doctores Sergio Raposeiras y Emad Abu-Assi figuran como autores firmantes de este trabajo.

El doctor Raposeiras afirma que el objetivo de este estudio era desarrollar una calculadora para estimar el riesgo de tener una complicación, ya sea en forma de reinfarto, hemorragia por la medicación, o fallecer tras haber sufrido un infarto agudo de miocardio.

La calculadora de infartos es el embrión de una futura aplicación digital que será de utilidad en la práctica clínica. El doctor Abu afirma que puede ser de mucha ayuda, «especialmente nas revisións médicas, xa que nos facilitará a priorización do nivel de asistencia que require cada paciente segundo o grao de risco que presente».

Tipo de seguimiento

El sistema predictivo determinará si el control y seguimiento puede continuar desde la atención primaria o si requiere de una asistencia hospitalaria, así como el modelo de atención que precise, presencial o telemática.

El doctor Raposeiras destacó la importancia que tiene el desarrollo de esta calculadora de infartos en el campo de la medicina preventiva y personalizada. Destaca que contar con un grado de ingeniería biomédica en el hospital «nos sitúa nunha situación privilexiada e supón unha oportunidade para seguir avanzando cada a unha medicina predictiva e personalizada».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Cardiólogos del Cunqueiro crean una calculadora para predecir infartos