Cardiólogos del Cunqueiro crean una calculadora para predecir infartos

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

El instrumento ve la luz tras estudiar la evolución de 18.000 pacientes

17 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuantificar las probabilidad de volver a sufrir un infarto u otro tipo de complicación cardíaca para decidir la atención que debe recibir cada paciente. Ese es el objetivo de un instrumento novedoso que tiene sello vigués. Se trata de una calculadora de infartos, una herramienta que se basa en técnicas de inteligencia artificial, fórmulas matemáticas y algoritmos que permite estimar el riesgo que presenta un paciente de volver a sufrir un episodio cardiovascular. Posibilita identificar los niveles de peligro introduciendo las características clínicas de cada paciente. De esta forma se pueden orientar los recursos de una forma personalizada.

Este instrumento ha visto la luz después de estudiar a un total de 18.000 pacientes. Su desarrollo acaba de ser publicado en la prestigiosa revista The Lancet, lo que supone un orgullo para el departamento de cardiología por su impacto internacional.

Esta herramienta ha nacido en el marco de un estudio multidisciplinar codirigido desde el servicio de Cardiología del Álvaro Cunqueiro. Estuvo coordinado por el grupo de Cardiología de Turín y también han participado especialistas en cardiología e ingeniería de países como Japón, China o Estados Unidos, entre otros.