La cadena de gimnasios presiona a la jueza para que expulse a los chabolistas de Navia antes de Semana Santa

E. V. Pita VIGO

VIGO

Imagen de archivo de los chabolistas de Navia en una protesta en enero de este año
Imagen de archivo de los chabolistas de Navia en una protesta en enero de este año Oscar Vázquez

Alega que muchas familias se han marchado y el Concello ya está tramitando los nuevos alojamientos sociales a pesar de la «falta de colaboración» de los moradores

17 feb 2021 . Actualizado a las 20:32 h.

La cadena ovetense Global Fitness ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia número 13 de Vigo que aplace hasta las vísperas de Semana Santa el desalojo de treinta chabolistas del poblado de Navia, en el número 8 de Ricardo Mella. Alega que varios ya se han ido y otros están a la espera de recibir un alojamiento social por parte del Concello de Vigo. El desalojo está previsto para el 3 de marzo pero si la jueza accede a la petición de la empresa, se aplazaría un mes más. Las familias ganarían tiempo para organizar su mudanza.

Entre las familias a desalojar hay un matrimonio con niños pequeños. La empresa, que compró el solar, ve «falta de colaboración» por algunos moradores y pide que se les dé un plazo prudencial hasta la primera semana de abril.

La misma empresa ya había solicitado la pasada Navidad por razones humanitarias otro aplazamiento de la ejecución del desahucio de estas personas hasta que encontraren un nuevo hogar. En los terrenos vaciados, Global Fitness prevé construir un complejo de gimnasio y ocio. El desalojo fue aplazado varías veces y la última fecha acordada por el juzgado era a primeros de marzo.

La empresa, en su carta, explica a la jueza que, ante la necesidad de organizar los medios materiales y humanos que garanticen la adecuada ejecución de la diligencia judicial de lanzamiento, evitando nuevos señalamiento y suspensiones, interesa que se fije la fecha de lanzamiento para la semana del 5 al 9 de abril.

 La firma recuerda que, a la vista de informes emitidos por los servicios sociales, «alguna de las unidades familiares ocupantes de los inmuebles, ya no residen en los mismos, encontrándose el resto pendiente de una solución habitacional».

Añade que los servicios Sociales del Concello de Vigo le han comunicado  la «pronta resolución favorable de los expedientes, pendiente de respuesta de la Administración autonómica». 

Por este motivo, ha solicitado que les conceda a las familias el mes de marzo para concluir las gestiones, indicando que el motivo principal del retraso es la «falta de colaboración de los ejecutados».

La empresa pide al Servicio Común de Notificaciones y Embargos que fije como la fecha de lanzamiento a días 5 y 9 de abril, la semana previa a las vacaciones de Semana Santa. 

Los chabolistas alegaron en su día que llevaban 30 años viviendo pacíficamente en el solar y decían que, por ello, la tierra era suya pero la jueza dictaminó que la propiedad era de la cadena de gimnasios que compró que el solar a la dueña de la finca.