La Xunta se opone a reubicar la única guardería del Casco Vello

a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Caballero sostiene que en el colegio Picacho sobra espacio para la escuela infantil de Santa Marta

16 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre de la escuela de educación infantil Santa Marta, por las obras de urbanización del Barrio do Cura, ha abierto un nuevo frente entre el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia. La administración local quiere trasladar a los alumnos al colegio Ramón y Cajal (Picacho), pero hay un informe desfavorable de la Inspección educativa por razones sanitarias. El alcalde, Abel Caballero, se reafirmó ayer en su decisión y expuso su decisión de crear una nueva escuela infantil permanente en estas instalaciones municipales. «La quiero definitiva y volveremos a abrir también la de Santa Marta», afirmó ayer el regidor, que está dispuesto a pleitear contra la Xunta para lograr este objetivo. La decisión municipal se fundamenta en que sobra espacio en las instalaciones del colegio Ramón y Cajal. De las 225 plazas con las que cuenta el centro, solo hay cubiertas 114. La creación de la escuela infantil hará que más niños se queden en este centro en el futuro.

Portavoces de la Xunta aseguraron ayer que el informe desfavorable de Inspección educativa se basa en las conclusiones del claustro de profesores. Coinciden en que el Picacho «no está en disposición de asumir la solicitud de traslado con la cesión de espacios como el destinado al aula de aislamiento del protocolo covid u otros anexos al patio cubierto del recreo y la zona común de paso continuo de personal. La dirección del centro pone el acento en que la gestión administrativa de la escuela y la ubicación de su personal «supondría incumplir las limitaciones de aforo derivadas de la pandemia y un problema de adaptación del uso del comedor atendiendo a las actuales normas de seguridad». Concluyen que la ubicación de la escuela Santa Marta en el Ramón y Cajal es inviable sin trastocar normas esenciales de funcionamiento y seguridad y que el alcalde «no puede disponer de espacios de un centro educativo sin antes asegurarse que sus pretensiones son factibles».

El portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, mantuvo ayer un encuentro con representantes de Foanpas, de la Anpa del colegio infantil y de colectivos vecinales del Casco Vello. La formación nacionalista exige que en el proceso de matriculación para el próximo curso el Concello oferte como mínimo el mismo número de plazas en todos los niveles de la Escuela Santa Marta, sin excluir al grupo de 0 a 1 años.

Además demandan conocer los informes técnicos municipales que justifiquen el traslado forzoso por razones de seguridad argumentadas por el alcalde. Instan a mantener la escuela en su actual ubicación hasta contar con una alternativa real.