Un vigués en la cocina del campeón

Xosé Ramón Castro
x.r.c. VIGO

VIGO

VICTOR SALGADO

Jonatan Giráldez ejerce de segundo entrenador en el Barça femenino, con el que acaba de ganar la Copa de la Reina, su cuarto título desde el 2019

16 feb 2021 . Actualizado a las 10:25 h.

En el páramo del fútbol femenino vigués Jonatan Giráldez Costas (Vigo, 1991) representa una luz para la esperanza. Jonathan vive su tercera temporada como técnico asistente en el FC Barcelona y el pasado fin de semana alzó su cuarto título, la Copa de la Reina de la temporada anterior. En su palmarés ya tiene una final de Champions y solo le queda por derribar el último peldaño para levantar la orejona como segundo de Lluís Cortés.

Giráldez Costas se fue a Cataluña nueve años atrás, cuando tenía 20, después de jugar en equipos como el Sárdoma, Areosa, Coruxo y Matamá, en donde también dio sus primeros pasos como técnico. Lo hizo para terminar la carrera de Ciencias del Deporte que había iniciado en Pontevedra.

Jonatan daba ese paso para enfocar su futuro en el fútbol, pero en el alto rendimiento, no en la docencia, y la apuesta le salió redonda. Hizo prácticas en el Espanyol y, al acabar, la Federación Catalana de Fútbol le contrató. Primero, como analista; luego, como preparador físico y a partir de la segunda temporada, como seleccionador de la sub-12 masculina, con la que jugó un Campeonato de España en Vigo.