El Informe Anual del Observatorio de la Cultura destaca los festivales Sinsal y Cans, pero nada en Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO /LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

La ciudad estaba situada en el puesto 12 de 25 por su oferta cultural a nivel estatal el primer año que se hizo el informe, en el 2009

16 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe anual del Observatorio de la Cultura que elabora la Fundación Contemporánea es uno de los barómetros más fiables de la actividad del sector, ya que se basa en estudios independientes de amplio espectro. El análisis es realizado por un panel de expertos, integrado por más de mil creadores de diferentes campos artísticos, críticos, especialistas, programadores, gestores de instituciones y empresas culturales y responsables de áreas culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

En el ránking de ciudades según la calidad e innovación de su programación cultural en 2020 que acaban de hacer público, Vigo no está presente en ninguna de las categorías que se contemplan, que incluyen museos, festivales, bibliotecas, centros artísticos y proyectos. En el Top Cien solo está el Centro Galego de Arte Contemporánea (en el puesto 61, junto a seis más). Sin embargo, en el apartado que recoge propuestas por comunidades autónomas, sí hay dos proyectos destacados entre los de Galicia: el Festival Sinsal San Simón de Redondela (por quinta vez consecutiva) y el Festival de Cine de Cans (segunda vez), en una clasificación que encabeza la Cidade da Cultura seguida de Culturgal, CGAC y Teatro Rosalía de Castro.

Vigo estaba muy bien situada en el listado el primer año que se hizo el informe, en el 2009, en el puesto 12 de 25 por su oferta cultural a nivel estatal (en el 2010 bajó al 16, al año siguiente al 17 y luego desapareció). En el 2016 el Museo Marco salió 4º entre los proyectos destacados de Galicia.