El Cunqueiro diagnosticó 25 cánceres en niños en un año

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La cifra de pequeños que están en seguimiento es de 160

16 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Álvaro Cunqueiro diagnosticó el año pasado 25 cánceres en niños, tres más que el año anterior, según informó el Sergas ayer, porque se conmemoraba el día internacional de este problema de salud en los niños. La enfermedad oncológica más diagnosticadas entre la población menor es la leucemia, seguida por los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

En este momento hay diez niños en fase de tratamiento activo con quimioterapia. La cifra de pequeños que están en seguimiento es de 160. Estas consultas se mantienen entre cinco y diez años, dependiendo del caso.

«Es muy importante transmitir optimismo», dice la oncóloga pediátrica Cristina Lorenzo Fírvida. Se basa en que el índice de supervivencia es del 80 % y va mejorando, además de que la calidad de vida se mantiene. La oncóloga infantil asegura que ninguno de los niños que tiene el Cunqueiro en seguimiento se contagió de covid en el difícil año de la pandemia.

El Cunqueiro hace un seguimiento a pacientes con síndromes genéticos que los predisponen a sufrir un cáncer, de manera que se pueda hacer un diagnóstico precoz.