La Xunta exige el sí del alcalde al plan contra las crecidas del Lagares

La conselleira de Infraestruturas asegura que espera desde noviembre una respuesta de Caballero para invertir 6,8 millones


Vigo

La conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, ha conminado por carta al alcalde de Vigo a que en el plazo de un mes dé su visto bueno al plan que el Gobierno gallego pretende ejecutar en el cauce del río Lagares para evitar su desbordamiento en los puntos de mayor probabilidad. El Ejecutivo autonómico dio a conocer ayer el contenido de la misiva dirigida a Abel Caballero en la que le detallan la intención de invertir un total de 6,8 millones de euros en el río vigués, que es una de las nueve zonas fluviales de Galicia con mayor riesgo de inundaciones.

Aclara la Administración gallega que dicha inversión solo se puede llevar a cabo si cuenta con la aprobación municipal, solicitada hace más de tres meses al alcalde, según asegura la consellería, que afirma no tener contestación oficial al respecto.

El plan de contra el desbordamiento del Lagares fue elaborado por la Xunta «en colaboración cos técnicos municipais e co persoal de Protección Civil de Vigo», apunta Infraestruturas, que añade que el proyecto consta de cuatro ámbitos con la creación de áreas de inundación controladas. Una de las actuaciones destacadas es la prevista en el cauce del río a su paso por el polígono industrial de O Caramuxo, donde se prevé ampliar el ancho del río con una actuación valorada en 1,6 millones de euros. Por esa misma zona discurre parte del paseo fluvial que conecta desde las marismas del Lagares en Samil hasta la avenida de Madrid en su tramo original.

«As inundacións son recorrentes en Vigo e eses episodios afectan non só ao territorio, senón tamén, á actividade económica e mesmo á seguridade das persoas», subraya la conselleira Ethel Vázquez. Por ello insiste al alcalde de Vigo en atender «un deber imprescindible» encaminado a hacer todo lo posible para evitar posibles sucesos.

 Competencia municipal

La Xunta advierte que las actuaciones en los lechos públicos situados en zonas urbanas son responsabilidad de los ayuntamientos, según lo establecido en el Plan Hidrológico Nacional, por ser las administraciones municipales las competentes en la ordenación del territorio y el urbanismo. Pese a ese reparto de responsabilidades, la Consellería de Infraestruturas recalca su intención de invertir los casi siete millones de euros en dicha reordenación y acondicionamiento de las márgenes del Lagares. Incide finalmente su titular en que la propuesta hecha en noviembre a Abel Caballero sigue el mismo modelo que el que están aplicando los organismos de cuenca de España o que también fue firmado el 15 de enero por la consellería con el Ayuntamiento coruñés de Carballo, dirigido por un alcalde del Bloque, para llevar a cabo actuaciones de prevención de inundaciones en el entorno del río Anllóns a su paso por dicha localidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Xunta exige el sí del alcalde al plan contra las crecidas del Lagares