Reunión urgente de los 26 alcaldes de la «raia» para planear protestas por el «calvario» del cierre fronterizo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Rafa Estévez

Ven «insuficientes» las medidas adoptadas por Lisboa y Madrid y reclaman más pasos abiertos las 24 horas

14 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La alianza de 26 municipios pontevedreses y portugueses, del entorno de la «raia», han convocado una reunión urgente mañana para planear nuevas protestas por el «calvario» del cierre fronterizo. Ven «insuficientes» las medidas para reabrir los pasos. Culpan a Madrid y Lisboa de ser «cicateros» y «lanzar area aos ollos» de la gente al no entender el daño económico que le causan a esta dinámica región que comparten países vecinos. Su tesis es que el pujante mundo empresarial y laboral de la frontera miñota está pagando las externalidades de las medidas contra el covid. Son daños colaterales en la periferia que se podrían minimizar con un poco más de empatía desde las capitales.

Los municipios reaccionan así porque consideran insuficientes las medidas de apertura de la frontera. En concreto, lamentan que el Ministerio da Administración Interna do Goberno de Portugal mantenga el puente internacional de Tui-Valença como único paso autorizado durante 24 horas. Ven que se podría hacer más que la novedad de abrir parcialmente los pasos de Arbo-Melgaço y Salvaterra-Monçao seis horas al día, en turnos de mañana y tarde.

A su entender, si se abriesen todos los pasos, eso no contradiría la idea de salvaguardar la salud pública. Los alcaldes del Baixo Miño y del Norte de Portugal están preocupados por el «castigo» a miles de trabajadores esenciales que cruzan a diario el río, por las trabas al transporte de mercancías y los daños a las empresas perjudicadas por el «calvario» diario del «afulinamento» (embotellamientos de tráfico, en portugués) en el paso de Tui-Valença. La frontera miñota es un claro ejemplo de interseccionalidad.

Los ayuntamientos forman una liga denominada Agrupamento Europeo de Cooperación Territorial (AECT) Río Miño analizará la actitud de Madrid y Lisboa hacia la región transfronteriza porque consideran que las capitales tienen un «total desconocimiento» de la realidad de la zona miñota, una de las más actividad de la frontera ibérica.

Otra de las críticas es que el Gobierno no parece dispuesto a soportar los costes de más puntos de paso autorizados y controlados y sospechan que le quieren transferir a los trabajadores esa carga. Lo único que piden, indican en un comunicado, es que se pretende facilitar el tránsito a las personas autorizadas. Ven razones «cicateras» que adoptan los gobiernos desde la lejanía y sin conocimiento del asunto. Por ello, creen necesario que Madrid y Lisboa doten de medios a los controles de los puntos de pasaje autorizado. Proponen reabrir el Ponte da Amizade para acercar los parques empresariales.