Victoria Portas será investida hoy alcaldesa de Cangas

Monica López Torres
mónica torres GONDOMAR / LA VOZ

VIGO

Pacto de la izquierda: ACE alcanzó un acuerdo «in extremis», que secundarán PSOE, BNG y Avante

13 feb 2021 . Actualizado a las 17:17 h.

La concejala Victoria Portas será investida hoy alcaldesa de Cangas al haber conseguido superar sus diferencias los miembros de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE). Aurora Prieto, cabeza visible de Izquierda Unida en la coalición, no quiso ayer hacer declaraciones al respecto pero, según pudo saber La Voz, hoy le dará su voto a Portas tras comprometerse Mariano Abalo a que Adrián Pena renuncie al acta que dejó el alcalde recientemente fallecido Xosé Manuel Pazos.

Esta fue la condición que puso desde el primer día Izquierda Unida, instando a una paridad entre las fuerzas que conforman ACE, para que fueran dos concejales de ellos y dos de la corriente de Abalo. La negociación estuvo bloqueada hasta el encuentro que mantuvieron ayer, tras abrirse la puerta a la entrada de Lucía Carballo (IU) en la corporación en lugar de Pena.

En la reunión del gobierno bipartito, el PSOE reiteró su apoyo a la candidata de consenso de la formación del exregidor Pazos y, como mantuvo también en su día, avanzó su respaldo a Victoria Portas. El bipartito presentará esta mañana, a las 10.30 horas, su acuerdo a los demás grupos de izquierda de la corporación, BNG y Avante, para conocer su postura.