Victoria Portas será investida hoy alcaldesa de Cangas

Monica Torres
mónica torres GONDOMAR / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Pacto de la izquierda: ACE alcanzó un acuerdo «in extremis», que secundarán PSOE, BNG y Avante

13 feb 2021 . Actualizado a las 17:17 h.

La concejala Victoria Portas será investida hoy alcaldesa de Cangas al haber conseguido superar sus diferencias los miembros de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE). Aurora Prieto, cabeza visible de Izquierda Unida en la coalición, no quiso ayer hacer declaraciones al respecto pero, según pudo saber La Voz, hoy le dará su voto a Portas tras comprometerse Mariano Abalo a que Adrián Pena renuncie al acta que dejó el alcalde recientemente fallecido Xosé Manuel Pazos.

Esta fue la condición que puso desde el primer día Izquierda Unida, instando a una paridad entre las fuerzas que conforman ACE, para que fueran dos concejales de ellos y dos de la corriente de Abalo. La negociación estuvo bloqueada hasta el encuentro que mantuvieron ayer, tras abrirse la puerta a la entrada de Lucía Carballo (IU) en la corporación en lugar de Pena.

En la reunión del gobierno bipartito, el PSOE reiteró su apoyo a la candidata de consenso de la formación del exregidor Pazos y, como mantuvo también en su día, avanzó su respaldo a Victoria Portas. El bipartito presentará esta mañana, a las 10.30 horas, su acuerdo a los demás grupos de izquierda de la corporación, BNG y Avante, para conocer su postura.

No hay margen de maniobra. El pleno en el que se ha de nombrar alcaldesa hoy está convocado a las doce del mediodía. Será a puerta cerrada, aunque con presencia de la prensa en el salón, debido a la crisis sanitaria y se retransmitirá por la web para que los vecinos puedan seguir la sesión. El acuerdo es tan in extremis que aún podría haber sorpresas, aunque no deseadas por ninguno de los grupos de izquierda ya que solo con once votos podrá asumir hoy el bastón Victoria Portas. Son ocho del bipartito (4 ACE y 4 PSOE), más otros tres del BNG, que ya aseguran los once y el previsible respaldo también de Avante, que también tienen tres representantes electos. «Valoramos un voto favorable condicionado a que se produza un cambio na área de Urbanismo e nas formas na xestión do equipo de goberno», avanzaron ayer tras el encuentro de su candidatura veciñal. Trasladan también sus reticencias. «Dubidamos que exista unha candidatura consensuada polo goberno. Non cremos que exista unha proposta de goberno sólido e con grande capacidad de manobra», dice Avante.

La jornada hoy arranca con un encuentro en el edificio de la antigua Cámara Agraria entre los cuatro grupos que, después, se trasladarán al salón de plenos. Allí, con los siete concejales del PP, se reunirá la corporación de 21 ediles. En la sesión tendrán que tomar primero posesión de sus actas los ediles Pilar Nogueira, socialista que recoge la de Hugo Fandiño, y Adrián Pena, que asume la de Xosé Manuel Pazos, con el acuerdo, según indicó Abalo, de renunciar a ella tras una votación para la que la izquierda necesitaba asegurar su apoyo. Es previsible que esa renuncia sea efectiva hoy o el lunes.

La alcaldesa en funciones, Sagrario Martínez, destacó ayer que el PSOE «nunca quiso ningún enfrontamento nin a alcaldía». «Porque xa sabiamos que lle pertencía de pleno dereito a ACE e non entramos a valorar máis acordos, demos a palabra de que o PSOE ía traballar como ata agora, igual con Portas que como con Pazos, polo ben de Cangas», indicó la socialista.