El Meixoeiro individualiza todas sus habitaciones después del brote que afectó a 86 personas

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Sergas ha vacunado ya en el área de Vigo a 18.243 personas

14 feb 2021 . Actualizado a las 01:54 h.

Después del brote que afectó a 45 pacientes y 41 profesionales, el Chuvi ha tomado la decisión de individualizar todas las habitaciones del hospital Meixoeiro que hasta ahora eran dobles. La medida ha sido adoptada tras el análisis del comité multidisciplinar covid-19 de la gerencia del área sanitaria de Vigo, que establece una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de posibles brotes de infección por el coronavirus en el Meixoeiro y, en su caso, contenerlos y afrontarlos con mayor seguridad.

Entre dichas propuestas se recoge la necesidad de que, en la medida de lo posible, se ingresen a los enfermos en habitación individual ya que, atendiendo al perfil de estos pacientes, se trata de un grupo más vulnerable o de mayor riesgo de contagio.

Hasta el día de hoy, de las 191 habitaciones del Meixoeiro solo 48 eran de uso individual. Ahora serán para un solo paciente la totalidad, pudiendo duplicarse el número de camas hasta las 369 (41 más que las actuales, un 12,5 %).

Para adaptar el centro a este fin, se establecen dos fases. La primera contempla 17 camas de hospitalización por unidad y la segunda, 34. Esta reordenación reproduce el modelo del Hospital Álvaro Cunqueiro y permite, en caso de necesidad, activar la fase 2 y habilitar la segunda cama en la habitación de una manera rápida y ágil.

Ayer se individualizaron las habitaciones de las plantas 5, 6 y 7, y el lunes se completará el proceso con las plantas 2 y 3.

Por otro lado, el Sergas ha completado el proceso de vacunación, con la inyección de las dos dosis, a 5.051 profesionales sanitarios de primera línea de lucha contra el covid. Además el jueves se inició el proceso de vacunación del resto del personal no incluido en primera línea con la puesta de la primera dosis a 1.429 trabajadores, mientras que estaba previsto que ayer se suministrase a otros 1.500. Con estos, se completará el inicio del proceso en la totalidad de los trabajadores del Sergas en el área de Vigo.

En total, en este ámbito sanitarios se han vacunados ya a 18.243 personas, cifra resultante de la suma entre 7.980 profesionales y 10.263 usuarios y personal de residencias y centros sociosanitarios. En las residencias se completó el proceso de inmunización el pasado mes, exceptuando aquellos que no podían ser vacunados. Ahora se están realizando repescas de trabajadores y residentes de estos centros que en su momento no se pudieron vacunar por diferentes motivos. Son aproximadamente 300 personas.

El sindicato médico Omega ha exigido al Sergas que se vacune inmediatamente al personal de primera línea que no fue vacunado cuando le correspondía por encontrarse de baja o con otro tipo de permiso. Señalan que los que se están reincorporando a sus puestos de trabajo corren un riesgo evidente de contagio, por lo que debería adaptarse su puesto de trabajo mientras no consigan la inmunización derivada de la puesta de las dos dosis de la vacuna.