El buque hospital Esperanza del Mar está atracado en Vigo con 15 infectados

La tripulación guarda cuarentena a bordo tras un brote que fue en aumento


vigo / la voz

Un brote de covid a bordo mantiene atracado en el muelle transversal del puerto de Vigo al buque hospital Esperanza del Mar, perteneciente al Instituto Social de la Marina. El barco, que se dedica a auxiliar a los pesqueros en caso de incidencias, se encontraba destinado en la zona del Cantábrico cuando se detectaron los primeros contagios entre la tripulación.

El buque, que cuenta con 28 tripulantes, tiene en estos momentos a 15 infectados. A pesar de que es un barco hospital, el virus se fue extendiendo porque los contagiados no presentaban síntomas aparentes. Cuando se descubrieron se dirigía a la ría de Vigo. El día 29 de enero varios tripulantes se encontraban pendientes de pruebas PCR para confirmar que tenían el virus. Los test de antígenos revelaron al menos 7 personas contagiadas. Por ello se activaron los protocolos. Por seguridad, el buque quedó varado en las islas Cíes con idea de comprobar la evolución. Pero la llegada de un temporal que golpeó al archipiélago y la situación abordo hicieron aconsejable pedir permiso a la Autoridad Portuaria para poder atracar en uno de sus muelles.

Asistido por los prácticos, el Esperanza del Mar realizó el día 30 su entrada en el muelle transversal, donde permanece atracado desde entonces. Hasta el lugar se desplazaron equipos sanitarios para llevar a cabo la realización de pruebas PCR. Permanecerán atracados en Vigo hasta principios de marzo.

El número de infectados a bordo fue aumentando hasta alcanzar los 15, un dato que confirmó ayer la Delegación del Gobierno. Entre los 28 miembros de la tripulación del buque hospital se encuentran médicos y personal sanitario.

Base en Canarias

La situación en el barco hace que no se puedan realizar guardias, que son necesarias mientras se navega. En el Esperanza del Mar se encuentran ahora a la espera de pasar la cuarentena y poder volver a zarpar si la evolución de los enfermos así lo permite. La singladura que les espera es hasta las islas Canarias y tendrán que estar en perfectas condiciones de seguridad. El puerto base de la embarcación es el de Las Palmas. Atraca habitualmente en la base naval, a pesar de ser un buque civil. Gran parte de la tripulación es de esa comunidad, aunque también hay gallegos.

El Esperanza del Mar fue construido y desarrollado en el astillero Izar de Gijón y botado a la mar en el año 2001. Fue el primer buque construido específicamente como barco hospital en España y opera junto al Juan de la Cosa. Esta embarcación tiene como sus cometidos principales asistir a la flota pesquera, a los marinos mercantes y prestar apoyo técnico y logístico a los buques situados en su cercanía.?

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El buque hospital Esperanza del Mar está atracado en Vigo con 15 infectados