La Xunta urge a Madrid la reapertura del túnel de Folgoso «para paliar el impacto económico y social»

Ethel Vázquez urge a Madrid «una acción decidida para modernizar la línea del Miño, dada su precariedad, inseguridad y deterioro»


Tui

La Xunta le solicita al Ministerio de Transportes el restablecimiento de la circulación en el túnel del Folgoso de la autovía A-52 en la Cañiza por la vía de la emergencia «para paliar el impacto económico y social que está provocando este cierre en el sur de Galicia». La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez,le ha remitido al Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, una carta en la que le demanda información sobre los procedimientos y plazos previstos para resolver esta situación que afecta a sectores estratégicos como el transporte o incluso al sistema sanitario.

Hace falta recordar que en las últimas semanas permanece cerrado al tráfico el túnel del Folgoso, en la Cañiza, en sentido Ourense, tras lo incendio de un camión en la autovía A-52. Este corte deber a los usuarios a desviarse 23 kilómetros a través de la carretera N-120, que cuenta con un solo carril por sentido con cruces e incluye el tránsito por el propio casco urbano.

En la carta remitida por la conselleira se concreta que este desvío ocasiona un incremento de tiempo de recorrido, que puede llegar a ser de más de media hora, afectando al sector de transporte de mercancías y también a los usuarios que se dirigen al trabajo o acceden a servicios básicos como la sanidad y la educación.

La conselleira resalta la máxima preocupación de la Xunta al haberle trasladado los profesionales sanitarios que este cierre está dificultando una respuesta idónea ante posibles urgencias.La autovía A-52 registra, en condiciones normales, un tráfico medio de 16.640 vehículos al día. No obstante, actualmente esa intensidad se vio reducida por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, por lo que las personas que se desplazan entre Vigo y Ourense lo hacen por razones de necesidad justificada.

Además, Ethel Vázquez señala que tampoco existe alternativa ferroviaria idónea entre Ourense y Vigo para darle respuesta a los desplazamientos en este trayecto y recuerda que esta conexión de tren, por otra parte, «sufre constantes incidencias, como las ocurridas ayer mismo, por lo que hace falta una acción decida por parte del Gobierno de España para impulsar el Corredor Atlántico de Mercancías y para modernizar esta línea paralela al río Miño, dada su precariedad, inseguridad y deterioro, y toda vez que actualmente esta es la principal conexión ferroviaria de Vigo con Madrid, después de los reajustes de operaciones de trenes realizados por Renfe». 

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