Vigo y Tenerife estarán conectadas por una nueva aerolínea canaria desde junio

VIGO

Canarian Airways

Conectará con el sur de la isla con un Airbus A319 de 144 plazas y los billetes se venderán desde marzo

11 feb 2021 . Actualizado a las 15:28 h.

Los hosteleros de Tenerife quieren reducir su dependencia de las decisiones de las compañías aéreas. Y para ello pondrán en marcha su propia aerolínea que prevén comience a volar en la segunda mitad de junio y tenga a Vigo entre uno de sus primeros siete destinos. El próximo mes comenzará la venta de billetes, cuando se concrete el plan operativo de la compañía. Canarian Airways se sumará a la oferta histórica a las Canarias que Peinador tiene cada verano, pero lo hará a unos precios cercanos al sector del bajo coste, según desvelaron ayer los promotores de la iniciativa empresarial.

Será un Airbus A319 con 144 plazas el que haga el trayecto entre Vigo y el aeropuerto sur de Tenerife, que no estaba cubierta en la tabla de destinos de Peinador en el último verano con vuelos normalizados antes de que explotase la crisis del coronavirus.

La nueva aerolínea pretende volar desde el también conocido como aeropuerto Reina Sofía además de a Vigo, a Madrid, Barcelona y Bilbao dentro de España, y Berlín, Glasgow y Cardiff en el resto de Europa, buscando en todos los destinos turistas de sol, playa y hotel. El vuelo inaugural se llevará a cabo el 5 de junio de Barajas a Tenerife Sur, pista donde estará ubicada la base de Canarian Airways.

Apoyo institucional

La aerolínea ha sido impulsada por hoteleros tinerfeños junto a la compañía española One Airways, especializada en proporcionar aviones adicionales o de sustitución a otras firmas aéreas y también vuelos chárter. También apoya la iniciativa el Cabildo de Tenerife, que aporta 700.000 euros, el 25 % de la inversión inicial.

Canarian Airways está liderada por el presidente de la patronal hostelera de Tenerife, La Palma, Gomera y El Hierro, Jorge Marichal, también presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Marichal destacó ayer en la presentación de la compañía «el nuevo paso hacia la conectividad aérea de las islas», aunque ya cuentan con otra aerolínea propia como Binter, que también eligió Vigo como su primer destino en la Península, antes incluso de otros puntos como Madrid, Palma de Mallorca, Asturias, Jerez, Murcia, Pamplona, Santander, Vitoria y Zaragoza, además de Lisboa. Binter une Vigo con Gran Canarias y Tenerife con dos vuelos a la semana a cada destino, si bien este mes solo opera uno a Tenerife Norte debido a la caída en la demanda por las restricciones a la movilidad a cuenta de la pandemia. Iberia y Air Nostrum son otras de las compañías habituales de los vuelos de Vigo a Canarias.