Los test de saliva en las farmacias: «Las unidades vuelan al estar tan limitadas»

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Comenzó la recogida generalizada de pruebas para detectar el covid en las farmacias

10 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzó ayer la recogida, de forma generalizada, de las PCR gratuitas incluidas en la campaña de detección de covid que impulsa la Consellería de Sanidade en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. En el área sanitaria de Vigo se adhirieron a esta campaña 119 farmacias de la ciudad olívica y 82 de otros municipios del ámbito sanitarios vigués.

Una de estas boticas es Farmateis, situada en Sanjurjo Badía, 192. «Fue bien el primer día de recogida, lo que ocurre es que, al estar limitadas a tan pocas unidades, casi vuelan», explica el titular del local, José Vázquez. El farmacéutico añade que no se encontraron con demasiados problemas los usuarios de la campaña. «Va dirigida a un grupo de edad, de 40 a 64 años, que no suele tener muchas dificultades; sí preguntaron por pequeños problemas, como la interpretación de cómo o hasta cuánto debían llenar el recipiente; poca cosa, que no tienen incidencia», señaló el colegiado.

En este dispensario farmacéutico han puesto en marcha un método de distribución de los kits de toma de muestras ajustado a las condiciones impuestas por la Consellería de Sanidade. «Nos fijaron un límite máximo de recogida diaria de diez tubos, así que decidimos dar solo diez tubos diarios para que se puedan entregar al día siguiente», apunta José Vázquez.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo Soliño, pide a los ciudadanos que acudan gradualmente a las farmacias. «Está previsto que dure al menos dos meses, por lo que todas las personas que cumplan los requisitos podrán participar en el programa», recalca la presidenta del Colegio.

Si una persona quiere participar, el farmacéutico introduce en una aplicación del Sergas el código de barras del tubo de recogida de muestra y el número de teléfono de contacto del interesado, a la que le entregará el tubo con las instrucciones e información necesarias para una correcta auto recogida. Cuando al día siguiente el ciudadano entregue el tubo con la muestra de saliva en la farmacia, el farmacéutico introducirá de nuevo en la aplicación del Sergas el código de barras del tubo de recogida de muestra, comprobará que el paciente identificado es el mismo paciente al que está asignado el tubo y confirmará la recogida de la muestra.

Una vez analizada la muestra en el laboratorio, el resultado se introducirá en la historia clínica electrónica del Servizo Galego de Saúde y se comunicará a la persona a través del teléfono móvil que indicó en el consentimiento informado. El cribado está dirigido a un espectro de población con edades comprendidas entre 40 y 64 años.