Adif cierra el párking de la estación de Urzaiz y habilitará un espacio provisional

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Un centenar de abonados se quedarán sin plaza de aparcamiento a partir del 1 de marzo. Al nuevo se accederá por rampa desde Vía Norte

10 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A partir del 1 de marzo, y coincidiendo con la nueva fase de obras de Vialia (la marca registrada de Adif para aquellas estaciones ferroviarias que albergan un centro comercial), la entidad pública recupera la concesión del párking que gestionaba la empresa Saba y a partir de entonces habilitará para estacionamiento, un espacio acotado del aparcamiento ubicado en la planta sótano -1, al que se llegará mediante acceso rodado en rampa desde Vía Norte y tendrá conexión peatonal con la sala de embarque de la estación. El operador ferroviario asegura que durante la fase de obras, del funcionamiento y gestión del nuevo sistema se ocupará Ceetrus, inmobiliaria especializada en centros comerciales.

Explican desde Adif que «adicionalmente se habilitará un espacio en Vía Norte para bolsa de taxis y paradas kiss and ride», es decir, el espacio reservado para bajada y recogida de pasajeros en vehículos privados, donde se permite parar, pero no estacionar. Aclaran que durante esta fase de obras que se iniciará el mes que viene, todos los accesos a la estación de Vigo-Urzaiz, tanto peatonales como rodados, se efectuarán desde la calle Vía Norte.

Demanda elevada

La demanda de plazas de aparcamiento en esta zona del centro de Vigo es elevada y da servicio tanto a comerciantes como a residentes, con tarifas adaptadas a diferentes necesidades horarias. Para amoldarse a las obras del centro comercial, Saba había reducido sus plazas a menos de 150. La empresa, que cuenta actualmente con un centenar de abonados y servicio Vía-T, llegó a tener más de 400 plazas repartidas en dos plantas, una en superficie y la actual, cubierta. Cuando volvió a ponerse en marcha en el 2015, la estación provisional de Urzaiz, que se demolerá en los próximos meses, al reabrir el párking el cupo se completó en pocas semanas.

Los usuarios que quedaban llevaban ya dos años sufriendo las penurias de un complejo en obras, con filtraciones de agua, charcos por todas partes y partículas de tierra y polvo sobre los vehículos. La empresa Saba señala que en breve enviará una notificación a todos sus clientes detallando la situación. La compañía de párkings controla los de siete estaciones de tren en Galicia, incluida Vigo-Guixar, (donde seguirá haciéndolo) y otros dos más en A Coruña, pero no aclara si asumirán a los trabajadores de Urzaiz.

Desde el operador con central en Barcelona indican que hubieran querido seguir ocupándose de la gestión de las instalaciones de la estación de Urzaiz, «sobre todo cuando esté en su máximo esplendor, pero debido a las obras que se desarrollan encima, sabíamos que tenía una fecha de cierre, incierta porque dependía de cómo avanzasen la construcción, pero el momento ha llegado». Ahora, para que continúen, las obra tiene que ocupar los propios accesos «y no podemos dar el servicio, así que Adif recupera de forma unilateral la concesión y se rescinde el contrato. Somos un perjudicado más», admiten.

Los taxistas que dan servicio a los viajeros en la estación del centro de la ciudad conocen la situación, «pero estamos pendientes de que nos digan cómo vamos a trabajar», señala Manuel Chorén, presidente de la Cooperativa y Central Radio Taxi.