PSA Vigo ralentiza la producción de coches eléctricos tras caer las ventas

La planta no fabricó baterías el domingo por la noche y desvía pedidos a Zaragoza


Vigo / la voz

La caída de ventas de coches a comienzos de año, con un descenso medio del 51 %, es especialmente notable en el segmento de los vehículos electrificados, donde las matriculaciones se han precipitado un 69 %. Esta situación ha obligado a tomar medidas a PSA, ralentizando la fabricación de baterías que se construyen en Balaídos para todo el grupo. Los turnos de noche del viernes y del domingo ya no trabajaron en el taller de baterías para ajustarse a la demanda.

Por ahora, todas las de PSA se hacen en Vigo, pero esta situación va a cambiar y está previsto que se comiencen a fabricar también en otras plantas como Zaragoza, donde se producen algunos modelos de Opel de gran éxito, como el Corsa, y a la que se destinaban hasta ahora una gran cantidad de equipos que se producían en la gallega. La producción de baterías venía siendo de unas cien por turno, es decir, unas trescientas al día y salían de Vigo para toda Europa e incluso para Asia. Las baterías se ensamblan en la planta de Balaídos pero algunos de sus componentes provienen de otros países.

Aunque el panorama no es bueno para los coches exclusivamente eléctricos, PSA arrancó el año como líder en España en el mercado total de turismos electrificados. Las compras ha caído con respecto a enero del 2020 y solo llega a los 1.931 turismos matriculados, pero Peugeot contabiliza 323 matriculaciones y obtiene una cuota de mercado de 16,7%.

PSA sostiene que gran parte de este éxito se debe a su nueva generación de turismos 100 % eléctricos, representada por los Peugeot e-208 y e-2008. Este mercado en España llegó a 495 matrículas en enero y ha caído un 69,4 % respecto al mismo mes del año pasado.

En este sector, el vehículo urbano que se fabrica en Vigo, el Peugeot e-2008, ha sido el segundo modelo más matriculado, con 47 unidades y un 9,5% de cuota. Del Peugeot e-208, el tercero del ránking, se han matriculado 39 unidades, lo que representa el 7,9 % del mercado de turismos cien por cien eléctricos. Entre ambos modelos, Peugeot llega a las 86 matrículas y alcanza el 17,4 % del mercado de turismos completamente eléctricos.

Durante el año pasado, del Peugeot e-2008 se matricularon 630 unidades, lo que representa el 3,5% del mercado de turismos eléctricos. Tiene un precio medio de 32.550 euros y una autonomía de 330 kilómetros. Es de las más altas del segmento de coches eléctricos, cuyo mayor reto es mantener suficiente carga para realizar viajes hasta la capital de España sin tener que repostar. Esto actualmente es imposible.

No obstante, el grupo confía en que cada vez tenga más demanda su furgoneta eléctrica para flotas. La Peugeot Partner ha sido un gran éxito comercial a lo largo de sus diferentes generaciones y ha conseguido numerosos premios, como el de Van of the Year en el año 2019. De la Partner se han fabricado más de 2 millones de unidades y se comercializa en más de 100 países desde su lanzamiento en 1996. La furgoneta ya está disponible con motor 100 % eléctrico. La Partner es más barata vale algo más de 21.000 euros, pero su autonomía es menor: 170 kilómetros. Es un kilometraje suficiente par llevar a cabo trabajos de reparto en la ciudad.

Los expertos señalan que los híbridos están teniendo más éxito porque el coche cien por cien eléctrico tiene a día de hoy algunos problemas. Apenas existen puntos de recarga. En Vigo hay muchos párkings que los tienen pero en carretera hay escasos puntos para enchufar. Uno se encuentra en la carretera de Baiona, donde aseguran que hay poca clientela para este servicio. Los altos costes que tienen (10.000 euros más caros de media), hacen que los ciudadanos se lo piensen dos veces a la hora de comprar este tipo de coche.

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