PSA Vigo ralentiza la producción de coches eléctricos tras caer las ventas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

La planta no fabricó baterías el domingo por la noche y desvía pedidos a Zaragoza

09 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La caída de ventas de coches a comienzos de año, con un descenso medio del 51 %, es especialmente notable en el segmento de los vehículos electrificados, donde las matriculaciones se han precipitado un 69 %. Esta situación ha obligado a tomar medidas a PSA, ralentizando la fabricación de baterías que se construyen en Balaídos para todo el grupo. Los turnos de noche del viernes y del domingo ya no trabajaron en el taller de baterías para ajustarse a la demanda.

Por ahora, todas las de PSA se hacen en Vigo, pero esta situación va a cambiar y está previsto que se comiencen a fabricar también en otras plantas como Zaragoza, donde se producen algunos modelos de Opel de gran éxito, como el Corsa, y a la que se destinaban hasta ahora una gran cantidad de equipos que se producían en la gallega. La producción de baterías venía siendo de unas cien por turno, es decir, unas trescientas al día y salían de Vigo para toda Europa e incluso para Asia. Las baterías se ensamblan en la planta de Balaídos pero algunos de sus componentes provienen de otros países.

Aunque el panorama no es bueno para los coches exclusivamente eléctricos, PSA arrancó el año como líder en España en el mercado total de turismos electrificados. Las compras ha caído con respecto a enero del 2020 y solo llega a los 1.931 turismos matriculados, pero Peugeot contabiliza 323 matriculaciones y obtiene una cuota de mercado de 16,7%.