Gondomar y Nigrán, primeros concellos del área de Vigo que salen de la alerta roja

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Sergas realizará esta semana cribados masivos en Redondela y Salceda

09 feb 2021 . Actualizado a las 19:15 h.

El descenso de la incidencia de la pandemia de covid-19 registrado en los últimos días ya se nota de forma clara en algunos municipios. Nigrán y Gondomar son los dos primeros ayuntamientos en el área sanitaria de Vigo que bajan de los 250 nuevos casos por cada 100.000 habitantes detectados en los últimos catorce días. Las autoridades sanitarias señalan esa cifra como el umbral de una pandemia descontrolada y, hasta hace poco, marcaban con el color rojo la alarma sobre ellos. El primero de los ayuntamientos presenta en el último informe de la Consellería de Sanidade un índice de 219,7 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el segundo se sitúa en 238. Son porcentajes aún altos, pero señalan el buen camino. Sin embargo, no significa que en estos concellos se levanten de momento las restricciones decretadas por la Xunta.

Además, salvo Mos (que tiene seis más que ayer), Baiona (uno más) y Covelo (uno más), todos los municipios del área viguesa siguen experimentando una bajada en el acumulado de nuevos casos en catorce días. Todo ello se nota en el total de casos activos remitido por el Sergas. En el último informe se recogen 3.146 personas que están actualmente pasando la enfermedad del covid-19, lo que supone 155 menos que en el informe anterior.

La cifra de nuevos contagios en un día también ha experimentado un notable descenso al situarse ayer en 74, que son veinte menos que en el día anterior. Sí embargo, sí han subido las hospitalizaciones en planta, con nueve personas más que el día anterior.

Nuevos cribados

El Sergas continúa realizando cribados masivos para detectar personas asintomáticas en el área sanitaria viguesa. En este contexto, en estos días se van a realizar pruebas PCR a 9.000 personas de los ayuntamientos de Redondela y Salceda de Caselas. Algunas de estas personas seleccionadas ya comenzaron ayer a acudir al covid-auto de O Meixoeiro, y el resto continuarán haciéndolo durante la presente semana.

Aunque en Redondela ya se hizo un cribado masivo el pasado mes de diciembre, la Consellería de Sanidad ha decidido acometer uno nuevo ante la elevada incidencia del covid-19 que se sigue registrando. Para ello, se han convocado 3.000 personas de Redondela y otras 3.000 de Chapela.

En relación con Salceda de Caselas, se convocará también a otras 3.000 personas. Con esta actuación se completa el rastreo poblacional en la comarca de A Louriña, donde ya se realizó en el Concello de Mos y estos días se está efectuando en O Porriño.

El índice acumulado de nuevos casos en catorce días por cada 100.000 habitantes en estos dos municipios es de 872,1 en Salceda de Caselas, y de 718,1 en Redondela.

El objetivo de estos rastreos es descubrir el mayor número de personas que estén infectadas, pero que no presenten síntomas de la enfermedad, ya que suponen un gran riesgo para la salud pública, al ser, sin saberlo, potenciales transmisores del virus.

Farmacias

Hoy comenzará la recogida generalizada en las farmacias de las muestras para que cualquiera se haga una PCR gratuita del covid. Está previsto que el programa dure dos meses y las pruebas son gratuitas. Esta iniciativa va dirigida a ciudadanos de entre 40

y 64 años, pero es posible que cuando el programa ya esté rodado se incremente la población diana. No hay que apuntarse en ningún sitio, solo se pide la tarjeta sanitaria. Quien esté interesado puede acercarse a una oficina de farmacia y pedir el kit para tomarse su propia muestra. Los requisitos son no tener síntomas o ser contacto de un enfermo de covid, no haberse hecho una PCR en los últimos quince días y no haber padecido el covid en los últimos tres meses. El tubo se recoge en la farmacia, y se devuelve a la botica un día por la mañana.