La frontera con Portugal seguirá cerrada hasta marzo

VIGO

M.MORALEJO

Se amplían los controles establecidos durante diez días y solo se permite el paso de trabajadores

10 feb 2021 . Actualizado a las 00:54 h.

La frontera con Portugal seguirá cerrada hasta marzo. El Boletín Oficial del Estado publica hoy la ampliación de la Orden del 8 de febrero por la que se establecieron los controles fronterizos desde el 31 de enero. La resolución del Ministerio de Interior indica que «la severidad de las medidas restrictivas de movilidad aún en vigor entre España y Portugal recomienda mantener estos controles en la frontera interna de ambos países, con las mismas limitaciones que fueron aplicadas los los diez dias iniciales».

Estas medidas fueron tomadas en coordinación con el gobierno portugués, que acordaron mantener abiertos las 24 horas del dia tan solo ocho puentes internacionales y otros seis en horarios específicos. En la provincia de Pontevedra todo el flujo se canaliza en el puente internacional de Tui y el que une Salvaterra con Monçao se abre cuatro horas, de siete a nueve de la mañana y de ocho a diez de la noche.

Estos dos puntos de paso no son suficientes para canalizar los tráficos de la frontera que aglutina casi el 50 % de todos los movimientos entre ambos países, por lo que los catorces alcaldes del Miño tranfronterizo, tanto de Galicia como de Portugal, reclaman que se reabran más pasos para evitar que los trabajadores transfronterizos se vean perjudicados.