Woody Allen entra en el aula de Álex Mene y acaba en un drama

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El profesor y escritor vigués inspira su nueva novela en «Hanna y sus hermanas»

09 feb 2021 . Actualizado a las 00:08 h.

Álex Mene (Vigo, 1969) es profesor de cultura audiovisual y fundamentos del arte en el IES Alexandre Bóveda. Pero también es fotógrafo y escritor. El vigués, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y doctorado en Bellas Artes por la de Vigo, tiene en pista de salida su segunda novela para adultos tras estrenarse en el ancho mar de la publicación con varias obras para público infantil y juvenil.

La nueva historia se titula Ana e as súas irmás y aunque nació como un homenaje a la película del mismo título de Woody Allen, creció por su cuenta hacia otras dimensiones.

Según cuenta, en principio su plan era presentar el libro al premio que organiza y concede una pequeña editorial compostelana, Do Peirao, «pero anulouse e entón decidín presentarlles o manuscrito, que lles encantou», afirma. Mene explica que accedieron a publicársela, pero que al ser una empresa pequeña, tienen por costumbre colaborar con la plataforma de crowdfunding Lánzanos, lo que les permite garantizarse, al menos, las primeras ventas de cada libro. Así se aseguran parte de la financiación y cierto respaldo de los lectores, ya que cada proyecto sigue adelante si logran el apoyo de los mecenas por la cantidad estipulada y un mínimo de 50 ejemplares reservados para comprar en cuanto estén listos. Mene ya ha logrado alcanzar los objetivos y aún le quedan unos días más para seguir sumando apoyos, que nunca sobran. «Cantos máis, mellor, máis libros vendidos», argumenta.

Álex Mene ha ido pivotando su carrera literaria optando a premios. Además de publicar en el 2018 el álbum ilustrado A raíña das tortas en la colección Verdemar de la editorial Alvarellos, con Indómita e a semente da inmortalidade ganó el I Certame de Literatura Infantil e Xuvenil Muíño do Vento, publicado por la editorial Bululú, (que debido a su buena acogida la saca este mes en castellano) y obtuvo también el tercer premio en el certamen de narraciones breves Manuel Murguía por el texto titulado A herdeira (Foto de familia), pendiente de salir publicado. Además, revela que tiene varias obras para adultos presentadas a otros concursos. Al autor no le da el más mínimo reparo esta circunstancia. Es más, asegura que para un escritor poco conocido, es la única manera para poder seguir publicando, no solo para satisfacer la pulsión de escribir, sino con el objetivo de compartir, de tener lectores. «A autoedición a descarto porque para mín non ten sentido. Polo menos os premios garantizan un mínimo de vendas e de visibilidade», explica añadiendo que «ao principio pensei facer unha comedia dialogada como as de Woody Allen pero ambientada en Galicia. Finalmente non hai nada de diálogo e de comedia, moi pouco. Máis ben é un drama protagonizado por unha muller que vai camiño do segundo trasplante e repasa a súa vida», reconoce.

Álex Mene es un gran aficionado al cine y Woody Allen, uno de sus directores favoritos, que además, es materia de su competencia, obligatoria en los bachilleratos artísticos. «A comedia dialogada de Woody Allen é un dos temas de segundo de bacharelato, como tamén o é a comedia coral de Berlanga», cuenta, y su información sobre los contenidos de esos estudios llena de envidia a alumnado que fue a EGB y pasó por BUP teniendo que aprender intragables castañas. El vigués reconoce que en su obra hay múltiples referencias a otras películas, desde Vidas rebeldes a Todas las mañanas del mundo, «hai nelas unha rede interconectada con outras historias, de novelas, teatro e cine». En este sentido, echa de menos el cierre temporal de los Multicines Norte, «un oasis dentro de Vigo, cunha programación excelente e versión orixinal que espero que volte», anhela.