El primer albergue de peregrinos de Vigo solo está pendiente de completar el mobiliario

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

ANA VARELA

Feijoo y Rueda visitaron las instalaciones de O Berbés, que tendrán 93 plazas

06 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, visitó ayer el nuevo albergue de peregrinos que se está ultimando en el Casco Vello y que será el primero de la ciudad de Vigo. Aunque las obras estructurales ya están finalizadas, la apertura del edificio en la plaza de O Berbés está ahora pendiente de la llegada del mobiliario. Debido a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria del covid-19, la Xunta no tiene aún una fecha fija para la entrada en funcionamiento de la dotación, que se estrenará en pleno año Xacobeo.

El titular del Gobierno gallego, que estuvo acompañado del vicepresidente Alfonso Rueda y la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, destacó en su visita que el nuevo albergue público del Camino Portugués contribuirá a seguir mejorando la ciudad y la experiencia jacobea. Núñez Feijoo incidió en el papel de las rutas jacobeas para transformar las localidades gallegas, y destacó que, con una inversión de 1,6 millones de euros, este proyecto concreto en la ciudad olívica ha conseguido recuperar y unir dos edificaciones anexas entre la Ribera y la plaza del Peñasco.

«Estamos a falar dun novo edificio que, no seu conxunto, contará cun total de seis plantas e cunhas instalacións totalmente accesibles para aloxar a 93 persoas», dijo, recordando que este albergue forma parte de los trabajos que se están acometiendo para preparar el año santo.

Xacobeo

«Non deixamos de traballar e seguimos preparándonos para aproveitar a oportunidade que supón un Xacobeo que se estenderá ata o 2022», abundó Feijoo, refiriéndose también a la puesta en marcha del proceso de certificación de este tipo de alojamientos con la Q de calidad.

En esta línea, y dentro del plan director del Camino de Santiago, explicó el presidente que la Xunta que se destinaron hasta ahora más de 33 millones de euros al capítulo de albergues para, entre otras cosas, construir nueve y llevar a cabo mejoras en otros dieciocho. Además de confirmar la construcción de cuatro nuevos en Ferrol, Piñor, Sobrado dos Monxes y en el Concello de A Coruña.

También anunció que a lo largo de este año se realizarán nuevas actuaciones para mejorar los senderos y las carreteras. Feijoo concluyó su visita al barrio histórico subrayando que este albergue forma parte de la apuesta del Ejecutivo gallego por la rehabilitación. En este sentido, recordó que la Xunta ya ha facilitado la rehabilitación en el Casco Vello de Vigo de más de 110 viviendas y 33 locales. El instrumento para ello ha sido el Consorcio Casco Vello (participado en un 90 % por la Administración gallega y en un 10 % por el Concello). La falta de acuerdo con el Ayuntamiento, precisamente, sigue impidiendo la señalización del Camino Portugués a su paso por la ciudad.