Portugal descarta derivar pacientes de covid a Galicia a corto plazo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La Xunta envía un listado de material que se podría trasladar al otro lado de la frontera como apoyo

07 feb 2021 . Actualizado a las 21:42 h.

El Gobierno portugués descarta derivar pacientes a Vigo. Al menos de momento. Las autoridades sanitarias lusas transmitieron este sábado a la Xunta que, a pesar de la presión que continúa soportando el norte del país, «neste intre, son capaces de responder ás necesidades actuais a través dos seus propios dispositivos», según informó la Consellería de Sanidade. No se prevé que esta situación vaya a cambiar en los próximos días, según la información transmitida desde el otro lado de la raia. Así que, de entrada, se desactiva el plan que se empezaba a tejer en el Álvaro Cunqueiro.

El viernes por la mañana, el conselleiro Julio García Comesaña ofreció el Hospital Álvaro Cunqueiro al coordinador de la atención al coronavirus en Portugal. Este centro sanitario llegó a reservar un ala específica para ingresar a pacientes portugueses. Había unas quince camas preparadas para ellos, según explican fuentes del complejo. Era un plan inicial, que podía crecer según las necesidades que manifestase el Gobierno portugués. El principal elemento que podía trastocarlo todo era que al final Portugal necesitase trasladar a enfermos de uci.

Pero el coordinador regional del norte de Portugal para la respuesta a la pandemia contestó este sábado por la tarde al ofrecimiento de Comesaña. En un correo electrónico, informa el Sergas, agradeció la disponibilidad de la Xunta y trasladó al conselleiro Comesaña que si finalmente la presión sobre los hospitales portugueses empeora, entonces sí que pedirán la ayuda de Galicia.

La Consellería de Sanidade envió una relación de servicios y de material que se podría trasladar a Portugal en caso de que este país requiriese ayuda material, en lugar del traslado de pacientes más allá de la frontera. Ese ofrecimiento de material, con respiradores, está a expensas de la evolución de la situación epidemiológica de Galicia, aunque los últimos datos apuntan a una caída suave de los contagios y de la presión sobre el sistema sanitario.