Los nuevos diagnósticos de cáncer crecen un 50 % en un lustro en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Servicio de oncología médica del Chuvi
Servicio de oncología médica del Chuvi Cedida

Los oncólogos no han detectado un aumento de los pacientes en fases avanzadas

05 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cáncer también avanza. Poco a poco y sin freno. El Observatorio Global del Cáncer, una agencia de la Organización Mundial de la Salud, estima que en el 2020 se diagnosticaron 19 millones de tumores en todo el mundo, y que dentro de veinte años serán 30 millones. Esa realidad global ya es palpable también a nivel local. Hace cinco años que se constituyó el servicio de oncología del área sanitaria de Vigo -antes había uno en el Xeral y otro en el Meixoeiro-. En el 2015, que fue el año de la apertura del Cunqueiro, recibieron 1.293 primeras consultas con pacientes; el 2020 concluyó con 1.921. Son 628 más en solo cinco años, un crecimiento del 50 %, según las cifras que aporta el jefe de servicio, Joaquín Casal, que detalla que las primeras visitas son nuevos diagnósticos salvo algunos pocos casos de tumores de piel que no tratan los oncólogos.

Hay dos causas fundamentales que explican este aumento. Una tiene que ver con el estilo de vida: «Hay causas que siguen vigentes, como el tabaco, el sobrepeso, el no llevar una vida sana...», dice el médico. La otra es la edad: «El cáncer es una enfermedad asociada al envejecimiento y en Galicia las mujeres tienen una esperanza de vida de 86 años y los hombres de 83».

En el contexto de la pandemia de covid-19 todo lo que tiene que ver con la salud va a peor. En el caso concreto del cáncer, diversas voces han alertado sobre el diagnóstico de estas dolencias en fases más avanzadas. Muchos clínicos tienen esa sensación también. Como ayer se celebró el día mundial contra esta dolencia, la Asociación Española Contra el Cáncer alertó de que «uno de cada cinco pacientes no han sido diagnosticados, o se han diagnosticado tarde, durante el confinamiento». La Sociedad Española de Epidemiología pronostica «un aumento de cánceres en estadio avanzado por el impacto de la covid-19», que ha impedido hacer programas de cribado -pruebas a grupos de la población sin síntomas-. Y la propia Sociedad Española de Oncología Médica dice en su último informe que es probable que la carencia de estos programas haya repercutido en un menor diagnóstico de los cánceres.

Y sin embargo, todo esto no ocurre en Vigo. Esa es la tesis que traslada Joaquín Casal. «Hemos analizado los tres principales tumores, que son mama, pulmón y colorrectal, y hemos visto que el porcentaje de casos de cada estadio es similar al del año pasado y al anterior». Dos de cada tres diagnósticos de nuevos cánceres son de alguno de esos. En pulmón los casos suelen detectarse tarde; en mama es al revés.

El jefe de servicio de oncología médica del área sanitaria de Vigo lo atribuye a que aquí no se ha vivido una situación epidemiológica tan devastadora como la de otras zonas, como Madrid, ni una sobrecarga hospitalaria tan dura como la que ahora sufre A Coruña, con más de 300 personas hospitalizadas, lo que condiciona los recursos para toda la asistencia. «Hemos mantenido las vías rápidas de las patologías neoplásicas y también la actividad quirúrgica, y se ha protocolizado todo para seguir atendiendo a los pacientes», dice Casal. Esto supuso un incremento de las consultas telefónicas.

Hasta el momento han tenido doce pacientes en seguimiento que contrajeron el coronavirus (diez en la primera ola), la mitad de ellos asintomáticos. Todos han salido adelante.