Entreculturas organiza una carrera virtual solidaria

VIGO

Los fondos recaudados se emplearán en proyectos educativos en África y América Latina

05 feb 2021 . Actualizado a las 12:39 h.

«Corre por una causa» es la carrera solidaria de la oenegé Entreculturas, que se organiza cada año en más de una decena de ciudades de España y tiene el objetivo de recaudar fondos para destinarlos a sus proyectos de cooperación. En este año se desarrollará su décima edición y será de manera virtual durante los días 20 y 21 de febrero. La convocatoria está abierta a todas las personas, independientemente del lugar en el que vivan. Los fondos recaudados se destinarán a proyectos de educación en emergencia en países de África y América Latina.

Señalan desde Entreculturas que la emergencia educativa causada por el covid ha hecho que en la mayoría de países de América Latina o de África los colegios aún no hayan reabierto sus puertas, lo que supone más de medio año sin asistir a la escuela. «Muchos niños, niñas y jóvenes no cuentan con un ordenador o, ni siquiera, con conexión a Internet en sus casas. Para otros, además, el almuerzo del centro educativo era su principal comida diaria. Además, la escuela no solo es un espacio de aprendizaje, sino también un espacio de protección y de apoyo donde muchos y muchas reciben su principal comida diaria y donde están a salvo de experimentar malos tratos o violencia»,  explican desde la organización no gubernamental dedicada a la educación.

«Aunque el 2020 nos trajo cambios radicales y difíciles, queremos seguir adelante en nuestra tarea de brindar una educación de calidad a miles de niños, niñas y jóvenes. Este 2021 corre por ellos, por su futuro: corre con la mirada puesta en un horizonte lleno de oportunidades para todos y todas» explica José Díaz de Argote, del Área de Desarrollo Institucional, añaden en la convocatoria.

Las inscripciones pueden realizarse ya en la web donde también se ofrece la posibilidad de sumarse con un dorsal solidario. Se pueden correr 10 kilómetros, cinco, andar tres kilómetros o montar en bici 20 kilómetros y, para los niños existen las modalidades de un kilómetro, 500 metros, 300 metros y 100 metros.

La inscripción se puede realizar hasta el día 19 de febrero. Tras completarla, el interesado recibirá por correo electrónico un dorsal que podrá descargar e imprimir para utilizar el día del evento. Desde la oenegé piden también que ese día los inscritos se hagan una foto y la cuelguen en sus redes sociales utilizando el hashtag: #10porlaEducación. 

Como novedad por ser el 10º aniversario de la carrera, Entreculturas estrena página web, aplicación para cronometrar el tiempo de la carrera y una camiseta especial X edición y contará con la participación y el apoyo de los centros educativos de Fe y Alegría en América Latina y África, desde donde se sumarán a esta iniciativa durante el fin de semana del 20 y 21 de febrero.