El Consello Consultivo pide al Concello que pague 11.300 euros a una viguesa que resbaló en una loseta de Urzaiz

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

La calle Urzaiz de Vigo, casi vacía
La calle Urzaiz de Vigo, casi vacía M.Moralejo

La perjudicada reclamaba 22.711 euros pero solo le darán la mitad porque su obligación era fijarse en la baldosa dañada al caminar

05 feb 2021 . Actualizado a las 19:27 h.

La sección de dictámenes del Consello Consultivo de Galicia ha informado favorablemente para que el Concello de Vigo indemnice con 11.355 euros a una viguesa que se lesionó al resbalar en una loseta rota en la calle Urzaiz en mayo del 2016. Los daños del accidente fueron valorados en 22.711 euros pero el Consello Consultivo estima que el 50 % de la culpa es de la viandante por no mirar por dónde pisaba al caminar por la acera, razón por la que propone que el Concello abone la mitad de los perjuicios. El ayuntamiento responde por no haber reparado la acera en una concurrida calle comercial.

La lesionada había interpuesto una reclamación patrimonial de las administraciones públicas por daños y pérdidas tras su caída en la calle Urzaiz, que atribuyó al mal estado del pavimento y porque no había señales que avisasen del peligro.

La viandante culpó al servicio municipal de mantenimiento de vías del Concello porque tropezó con un trozo de baldosa que estaba inestable o sin sellar. Recalcó que los viandantes no la podían ver sin fijarse mucho, por lo que el accidente era imprevisible e inevitable. Le sorprendía que esta falta de vigilancia de las losetas ocurriese en una calle comercial como Urzaiz con elevado tránsito peatonal. La afectada sufrió un traumatismo que le ocasionó una contracción de los dedos y tuvo que utilizar férulas nocturnas como terapia de rehabilitación.

La perjudicada reclamó una compensación de 22.200 euros y el Concello tramitó su petición de forma estimatoria. Luego, lo remitió al Consello Consultivo, el cual aconseja ahora que el municipio solo abone la mitad del dinero porque la culpa también es de la viandante.

Inicialmente, el caso parecía perdido porque la afectada demandó tres años después y el plazo máximo legal es de uno. Sin embargo, también se puede computar desde que las lesiones están curadas y se aclara cuánto durarán las secuelas, el plazo para demandar no había finalizado y el caso siguió adelante.

Tras examinar el caso, el Consello Consultivo concluye que el propio ayuntamiento admite que había una deficiencia en el estado de conservación de la acera, lo que implica la existencia de una responsabilidad por daños.

No obstante, el Consello Consultivo recuerda que la esquina de la baldosa estaba levantada y «podía e debía ser apreciada aplicando a dilixencia esixible aos peóns no control da propia deambulación». Por eso, concluye que la responsabilidad se reparta entre viandante y Concello.

La abogada de la perjudicada, Ana Quiroga, señala que hace un año se llevaron un varapalo porque pensaban que no iban a obtener ninguna indemnización a causa de la prescripción pero lograron probar que el caso seguía vivo. Con esta resolución, aunque obtienen la mitad de los previsto, creen que es una buena noticia y una buena resolución. Aún sopesan recurrir.