El Sergas realizará un cribado a través de saliva a su personal del área de Vigo

Comenzó ya a ponerse la segunda vacuna a los sanitarios de primera línea


vigo / la voz

La gerencia del área sanitaria de Vigo ha decidido, «debido a la situación epidemiológica», realizar en las próximas semanas un cribado de todos sus profesionales mediante la recogida de muestras de saliva. Será a través del sistema denominado pooling y comenzará el viernes 12 de febrero con los profesionales del Álvaro Cunqueiro. Tras este grupo seguirá el viernes 19 con todos los miembros de atención primaria, Hospital de O Meixoeiro, Hospital Nicolás Peña, la empresa pública de servicios Galaria y la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue.

La gerencia del área sanitaria de Vigo puso en marcha, en el pasado mes de mayo y por primera vez en España, la técnica pooling, que permite analizar en un único test las muestras de varios ciudadanos, multiplicando su capacidad de evaluación. Consiste en agrupar las muestras de varias personas y procesarlas juntas. Si el resultado del procesamiento de la muestra resultante es negativo, se concluye que cada una de las originales son también negativas, con el que se ahorra el tiempo y capacidad que conllevaría el estudio individual de cada una de las muestras originales. Si, por el contrario, el resultado global es positivo, se tiene que separar las muestras para volverlas a procesar, o bien dividendo la muestra conjunta en fracciones más pequeñas o analizando cada una de ellas de manera individual.

El Sergas justifica la medida por el fuerte incremento de contagios que ha experimentado todo el área en el último mes y por ello empezarán por el Cunqueiro, el hospital que sufre una mayor presión.

Personal de primera línea

Precisamente, la Xunta de Galicia inició ayer la inyección de la segunda dosis de la vacunación frente al covid-19 al personal en primera línea en el ámbito sanitario. Son los trabajadores que tiene un mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades de atención directa de pacientes covid, así como por presentar mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por el virus. En esta primera fase, hasta el próximo viernes, se van a vacunar a aquellos trabajadores que ya tenían administrada la primera dosis, cerca de 4.000 trabajadores del área sanitaria de Vigo.

Ayer estaban citados 1.180 trabajadores de todas las categorías profesionales, sanitarios y no sanitarios. Son 670 del ámbito hospitalario y 510 de atención primaria. En concreto, se está vacunando a los servicios de atención primaria de Ponteareas (que incluye al personal de los centros de salud de Ponteareas, Mondariz, As Neves y Salvaterra); A Cañiza (A Cañiza, Crecente y Arbo); centro de salud de Coia; calle Cuba (Cuba y Taboada Leal); Nicolás Peña (Nicolás Peña y Pintor Colmeiro), Rosalía de Castro-Beiramar; y Sárdoma (Sárdoma, Bembrive y Matamá).

En los hospitales, el personal de los servicios de primera línea que se está vacunando es el que trabaja en las unidades de críticos como uci y reanimación, urgencias, hospitalización a domicilio, hospital de día, oncología, hematología y el personal de distintos gabinetes de técnicas y unidades. La dirección de área sanitaria conformó 13 equipos de enfermería, compuestos por dos profesionales cada uno, destinados a la vacunación. Seis de esos equipos se acercarán a los servicios de atención primaria y otros siete están emplazados en el hospital Álvaro Cunqueiro.

La cifra de enfermos activos de covid en el área viguesa ha alcanzado un nuevo máximo. El último informe de la Consellería de Sanidade registra 3.867, lo que supone seis más que el día anterior. En los hospitales Cunqueiro, Povisa y Fátima, hay ingresadas en planta 165 personas, siete menos que el día anterior. En las ucis siguen 24.

En el cribado masivo del Ifevi se han detectado 4 positivos entre 4.031 personas que acudieron a la cita (el 60 %, ya que estaban convocadas 6.648).

3.867

Casos activos

Ha aumentado en seis el número de enfermos en el área sanitaria de Vigo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Sergas realizará un cribado a través de saliva a su personal del área de Vigo