Primer juicio por un falso patinete: «La web decía que lo podían conducir niños, creí que era legal»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

PITA

El fiscal, que pide 6.000 euros de multa, dice que pilotar esos ciclomotores sin informarse es como pasearse con un fusil AK-47

04 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se celebró el primer juicio contra el usuario de un falso patinete eléctrico en Vigo. La Fiscalía acusa a un joven de pilotar sin tener carné uno de estos vehículos, considerado un ciclomotor por su elevada potencia. El implicado alegó desde el banquillo que creyó que ese modelo lo podía usar hasta un niño y que lo compró en una web para ir del trabajo a casa, por lo que pensó que no hacía falta licencia. Justo dos meses antes, fue condenado por ir en coche sin carné y, tras el juicio, según él, su jueza le aconsejó comprarse un patinete.

La vista por el falso patinete se celebró en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo. Afronta 6.000 euros de multa por ser reincidente por un delito de conducción sin permiso. «El anuncio ponía que era válido para conducir los niños mayores de 12 años, creí que era legal», dijo A.J.R.O. ayer. Insinúa que la publicidad pudo ser engañosa y que permitía rebajar la velocidad de 55 a 40 km/h.

El piloto fue parado el 20 de julio de 2019 por la Guardia Civil de O Porriño en el cruce de Clara Campoamor con la VG-20 porque no llevaba luce ni matrícula ni chaleco reflectante. Lo escoltaron a casa. «Teníamos dudas porque era un artefacto novedoso», dijo un agente.

El piloto alega que compró un patinete normal, pero no aguantaba su peso y lo cambió por otro más potente. «Vi que tenía 2.000 vatios pero eso no sé si lo tiene una licuadora», dice. Su abogada alega que incurrió error de prohibición (no saber que algo es delito o que está prohibido). Pero la Fiscalía dice que al comprar uno de estos aparatos, que lleva sillín y tiene una potencia de 2.000 vatios, el cliente podría haberse informado de si era legal conducirlo sin licencia de ciclomotor. Al menos, podrían asaltarle las dudas y consultar en Internet la legislación.

Añade el fiscal que el deber de un ciudadano es informarse antes de actuar, más si lo que quiere comprar es un vehículo que cuesta 590 euros. El Ministerio Público pone como ejemplo que un extranjero se pasee con un fusil AK-47 por la calle del Príncipe porque no se informó de que en España es ilegal. O recuerda que hay empresas «falabarato» que venden parcelas en la luna. Quería rebatir así el argumento del conductor de que él no sabía que estaba prohibido circular sin carné en los pseudopatinetes eléctricos porque, ante la mínima duda, hay que comprobar.