Oceanógrafos de Galicia y Ciencias del Mar denuncian la exclusión de licenciados en la lista de contratación de la Xunta

Las plazas son para interinidades y sustituciones en la docencia de enseñanza secundaria


vigo

La Asociación de Oceanógrafos de Galicia y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidade de Vigo denuncian la exclusión de los profesionales con licenciatura en la lista de interinidades y sustituciones de la Xunta de Galicia para la docencia en el cuerpo de enseñanza secundaria dentro de la especialidad de Navegación e Instalacións Mariñas.

La resolución provisional de admitidos y excluidos de esta lista de contratación temporal, publicada ayer 2 de febrero, sí incluye por el contrario a los graduados, por lo que, a su juicio, incurre en una clara discriminación y contraviene la normativa vigente en relación a la equivalencia de titulaciones. Según recoge el BOE número 45 de 22 de febrero de 2016, tras la adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, el Meces (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) eleva la titulación oficial de licenciado en Ciencias del Mar a un nivel 3, que equipararía a haber cursado el grado en Ciencias del Mar y un máster.

Tanto desde la asociación como desde la facultad se considera incomprensible que la Xunta no acepte en esta lista de contratación a los licenciados cuando oficialmente acreditan un nivel superior. Además recuerdan que no es la primera vez que la Xunta excluye a los licenciados en sus listas de contratación en otras especialidades relacionadas con Ciencias del Mar.

Al tratarse de un proceso administrativo cualquier recurso debe ser interpuesto por la propia persona afectada. Por este motivo, desde la Asociación y la Facultad se anima a todos los profesionales afectados a presentar un recurso de reposición a la exclusión de la lista incluyendo en sus alegaciones el BOE en el que se recoge la equivalencia  y el certificado de correspondencia Meces que se puede solicitar en la web del Ministerio de Universidades.

 «Es una lucha continua. No soy de las primeras promociones, pero sí tengo la licenciatura hace muchos años y no es la primera vez que me excluyen de unas listas por la titulación. Procedemos de una carrera multidisciplinar en la que tuvimos formación específica de la especialidad para la que es esta lista de contratación y muchos, como yo, tenemos a mayores un máster. Nuestra preparación es muy válida y aportamos experiencia pero parece que tenemos que resignarnos y seguir luchando», asegura una de las personas afectadas que presentará reclamación ante la Xunta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Oceanógrafos de Galicia y Ciencias del Mar denuncian la exclusión de licenciados en la lista de contratación de la Xunta