Llega la segunda dosis de la vacuna a más de un millar de profesionales de la sanidad viguesa

VIGO

Cedida

Trece equipos de enfermería asumirán la tarea de inmunizar a sus compañeros, los más expuestos al contagio en pleno repunte de casos

04 feb 2021 . Actualizado a las 01:04 h.

La Xunta de Galicia inició hoy la inyección de la segunda dosis de la vacunación frente al covid-19 al personal que trabaja en primera línea en el ámbito sanitario. Son los trabajadores que tiene un mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades de atención directa de pacientes covid, así como por presentar mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por el virus. En esta primera fase, hasta el próximo viernes, se van a vacunar a aquellos trabajadores que ya tenían administrada la primera dosis, cerca de 4.000 trabajadores del área sanitaria de Vigo.

Hoy están citados 1.180 trabajadores de todas las categorías profesionales, sanitarios y no sanitarios, de los que 670 trabajan en el ámbito hospitalario y 510 en atención primaria. En concreto, se está vacunando a los servicios de atención primaria de Ponteareas (que incluye al personal de los centros de salud de Ponteareas, Mondariz, As Neves y Salvaterra); A Cañiza (A Cañiza, Crecente y Arbo); centro de salud de Coia; calle Cuba (Cuba y Taboada Leal); Nicolás Peña (Nicolás Peña y Pintor Colmeiro), Rosalía de Castro-Beiramar; y Sárdoma (Sárdoma, Bembrive y Matamá).

En el ámbito hospitalario, el personal de los servicios de primera línea que se está vacunando es el que trabaja en las unidades de críticos como uci y reanimación; urgencias; hospitalización a domicilio; hospital de día; oncología, hematología, así como personal de distintos gabinetes de técnicas y unidades de hospitalización .

Para ello, la dirección de área sanitaria conformó 13 equipos de enfermería, compuestos por dos profesionales cada uno de ellos, destinados a la vacunación. Seis de esos equipos se acercarán a los servicios de atención primaria y otros siete están emplazados en el hospital Álvaro Cunqueiro .