La disputa por el acta de Pazos Varela bloquea la elección de un nuevo alcalde en Cangas

Monica Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Izquierda Unida le advierte al grupo de Mariano Abalo que les corresponde a ellos heredar el proyecto del regidor fallecido

04 feb 2021 . Actualizado a las 01:05 h.

La división interna de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) se enquista. Ninguna de las partes cede a la hora de reclamar el acta de Xosé Manuel Pazos, fallecido la pasada semana. Mientras no consigan alcanzar un acuerdo, las posibilidades de nuevos pactos con las demás formaciones de izquierdas (BNG y Avante) o de reeditar el gobierno bipartito con el PSOE se alejan.

Izquierda Unida advirtió ayer al grupo de Mariano Abalo, su socio en la coalición electoral, que es Lucía Carballo, una de sus integrantes, quien debe entrar en la corporación municpal. «Mientras esta cuestión no se resuelva, no entraremos a ver ninguna propuesta de ACE para la alcaldía, no dando por buena ni participando de ninguna reunión donde no se asuma el cumplimiento del acuerdo de candidatura como cuestión previa», insistió ayer la formación.

Tanto Izquierda Unida como Mariano Abalo sostienen que ninguna postura es por «razones personales», pero la lectura que hacen es diferente. Abalo dice que es la asamblea de ACE la que debe decidir, pero Izquierda Unida no ve posible celebrarla «si no se convoca desde el consenso y ninguna de las partes podemos ni debemos romper los acuerdos previos».

Abalo no entra en más valoraciones, pero deja caer que «a lei electoral marca que entre o seguinte da lista, que é Adrián Pena» y que el secretario se puso en contacto con él por ello. De hecho, es el acta que ya se ha solicitado a Madrid, aunque también ha de llegar antes de ningún pleno de investidura la de Pilar Nogueira, que asume la del socialista Hugo Fandiño. Para que el turno llegara a Lucía Carballo, alguien del grupo de Abalo tendría que renunciar. «No entramos a dirimir quién debe dejar su acta. Reiteramos que esta cuestión no es algo personal sino política, por lo que, si Adrián Pena quiere mantener su acta, podría dimitir el mismo Mariano Abalo o Victoria Portas», defiende Izquierda Unida. El plazo para elegir al nuevo alcalde finaliza el próximo día 8.