El Concello, condenado a indemnizar a la empresa a la que retiró los párkings de Castelao y Jenaro de la Fuente

l.c.ll. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Ayuntamiento fija en 7,6 millones la cuantía que tendrá que pagar después de perder el pleito

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Vigo ha fijado en 7,6 millones la liquidación de la antigua concesión de los aparcamientos subterráneos de avenida Castelao y Jenaro de la Fuente. En su día, el Concello pidió daños y perjuicios a las mencionadas empresas, a las que quería reclamar casi tres millones de euros. Sin embargo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dio la razón a las compañías en una sentencia del pasado mes de diciembre.

El alcalde señaló ayer que la ley les obliga a compensar un «fiasco de concesión hecha por el Partido Popular seis días antes de las elecciones municipales de 2007». A esta compensación hay que sumar otra anterior por un estacionamiento previsto en Rosalía de Castro que no fue viable por cuestiones arqueológicas. «Es un maldito legado del PP porque hicieron una concesión terrible cuando ya sabían que iban a perder las elecciones», argumentó Abel Caballero. Esta compensación económica se suma a otras que ha tenido que afrontar el actual gobierno, como el Auditorio Mar de Vigo, que supuso un desembolso de 35 millones de euros también por la mala gestión de la concesión.

En el caso de los aparcamientos de Castelao, Jenaro de la Fuente y Rosalía de Castro, la empresa constructora Puentes y Calzadas y la concesionaria Cochera Olívicas, que tenía la concesión por 50 años, reclamaron en total más de 17 millones de euros por las infraestructuras, que pasaron a manos municipales y que están siendo explotadas actualmente por otra empresa.

El grupo municipal Marea de Vigo señala que la mejor forma de explotación es un aparcamiento público con empleados municipales que lo vigilen, ya que así se da trabajo a los vigilantes. Actualmente los párkings son del Concello, pero la gestión la lleva otra empresa contratada, argumental la oposición, de forma precaria.

La inversión real efectuada en el párking de Jenaro de la Fuente fue de 8.920.956 euros; en el aparcamiento de Castelao, de 6.781.796; y el de Rosalía de Castro ascendió a 1.436.852 euros. El Concello discrepó a la baja.

7,6

Millones de euros

El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que han aprobado ese desembolso. El fallo no fija una cantidad. La antigua concesionaria ha reclamado mucho más dinero: 17 millones de euros.