El clúster del naval invertirá 40 millones para convertir la ría de Vigo en referente anticontaminación

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El proyecto presentado al Ministerio de Transición Ecológica prevé supercargadores eléctricos y cambiar los motores de una flota de más de 500 barcos

04 feb 2021 . Actualizado a las 01:04 h.

El clúster del naval, Aclunaga, ha presentado un proyecto de 40 millones de euros al Ministerio de Transición Ecológica para convertir a la ría de Vigo en un fiordo noruego, es decir un lugar donde los barcos no contaminan. El proyecto Green Bay ha sido remitido al ministerio para que pueda optar a los fondos de reconstrucción europea y cuenta con el respaldo de una veintena de instituciones empezando por la Xunta y siguiendo por el Puerto de Vigo y numerosas empresas y dos centros de investigación, Ceaga y Aimen. El gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, ha explicado que el proyecto consiste en dotar a la flota de la ría de motores eléctricos o híbridos y de instalar puntos de recarga rápida tanto en los muelles como en las bateas, donde habría cargadores mediante energía solar.

La idea es desarrollar el proyecto hasta el año 2023 cuando se probarían las embarcaciones piloto. Se van a fabricar cuatro prototipos que corresponden con las distintas tipologías de barcos que hay en la ría: ferris que realizan el tráfico de ría entre Vigo y O Morrazo, embarcaciones auxiliares de mejilloneras, las que presenta servicios portuarios y los pesqueros de bajura.

De los 40 millones de euros, 10 millones se destinarán a prototipos y 8 millones a la instalación de puntos de recarga. Serán recargas automatizadas que podrán funcionar de noche cundo las embarcaciones no están operativas.

El primer paso será el rediseño de baterías que actualmente se usan para los automóviles y se convertirán en baterías para barcos. Este trabajo correrá a cargo del Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) y de varias empresas de automoción que se encargarán también de contribuir al desarrollo y posterior fabricación de baterías.

«El proyecto prevé la industrialización y producción en serie», señala Óscar Gómez que ha destacado la capacidad que puede tener para crear puestos de trabajo y, sobre todo, para cambiar el modelo de economía de carbono actual y sustituirla por una menos contaminante.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha respaldado el proyecto señalando que sólo en la ría de Vigo hay 522 barcos de bajura y 115 embarcaciones auxiliares de bateas y que el cambio de combustible es básico para descarbonizar la ría. Quinta ha señalado que por el momento los armadores apuestan por el diésel pero «desde la consellería hemos conseguido que Europa conceda ayudas para el cambio de motores para embarcaciones de menos de 24 metro».

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, que ha señalado que se trata de un reto de «transformación de la movilidad en la ría de Vigo a través de los fondos Next Generation». El conselleiro recordó que recientemente se reunió con el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña para perfilar un proyecto que pudiese optar a los fondos europeos y el resultado ha sido la presentación de Green Bay.

Ahora todo queda en manos del ministerio que dirige Teresa Ribera que será el que decida qué proyecto se pueden financiar y cuáles no. La competencia entre comunidades y agrupaciones de empresas y de centros tecnológicos es muy grande.