Caballero descarta un tranvía: «Hay ciudades quebradas por construirlo»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

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El alcalde de Vigo cuestiona la propuesta lanzada por la patronal Seopan

03 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Recuperar el tranvía de Vigo como considera la patronal de la construcción Seopan no es viable económicamente. El alcalde, Abel Caballero, descartó ayer la posibilidad de impulsar el proyecto argumentando que «la inmensa mayoría» de las ciudades españolas que cuentan con este medio de transporte han quebrado o están en una situación financiera muy comprometida.

Caballero señaló «un listado de ciudades españolas quebradas por construir un tranvía». Entre ellas, citó expresamente las de Parla, Granada y Jaén, con deudas de entre 150 y 200 millones. A estas añadió otras urbes con «serias dificultades para su mantenimiento», entre las que menciona a Zaragoza.

Caballero despachó así la propuesta de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) y de las empresas de ingeniería Tecniberia que plantearon recuperar este medio de transporte para Vigo con financiación europea, a través de los fondos de recuperación Next Generation, como una forma de reactivar la economía.

El regidor no quiere escuchar opiniones ajenas sobre el tema y se cuestionó incluso «quién es Seopan para hacer un proyecto». Esta patronal considera que el tranvía podría ser susceptible de ser financiado desde el sector privado, explotándose en régimen de concesión por una firma que sería la encargada de elaborar el proyecto, construirlo, gestionarlo y mantener sus líneas para un plazo de tiempo que sitúan en el horizonte de los 40 años para recuperar las inversiones realizadas. Seopan calcula que en proyectos de construcción de nuevas redes de tranvías el concesionario requeriría solo de una subvención equivalente al 5 % del coste total de la iniciativa. «Este esquema permite apoyarse en la colaboración público-privada para multiplicar el potencial de los fondos europeos y acometer más inversiones de interés público», ha defendido la patronal de la construcción.

Una docena de ciudades cuentan con tranvía actualmente: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Grandas, Alicante, Málaga, Bilbao, Murcia, Tenerife, Vitoria y Zaragoza. Otras proyectan ponerlo en marcha, como Cádiz, Córdoba, Tarragona, Palma de Mallorca o León. En Vigo se puso sobre el tapete un proyecto de metro ligero con José Cuíña, cuando era conselleiro de Obras Públicas, con Carlos Príncipe en el Concello.

Los costes de los tranvías y su uso varían mucho por ciudades. El del centro de Sevilla tiene apenas dos kilómetros y lo usan más de 20.000 personas cada día. El más barato fue el de Vélez Málaga, que requirió 3,8 millones de euros por kilómetro. En cambio, el de Sevilla se disparó a 65 millones de euros por kilómetro, aunque el ayuntamiento hispalense estudia su ampliación.

El tranvía más extenso es el de Alicante, que tiene 93 kilómetros de longitud y que permite comunicar no solo la ciudad sino esta con la playas de San Juan y también recala en municipios cercanos como San Vicent del Raspeig, y llega incluso a Benidorm. Este medio de transporte registra más de 20.000 pasajeros los fines de semana y en torno a 13.000 los días laborables.

La última ciudad que puso en marcha un tranvía fue la de Granada en el 2017.