Astilleros San Enrique contrata a cinco antiguos trabajadores de Vulcano

l.c. llera VIGO /LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los sindicatos se reunieron con el presidente del Puerto para hablar del futuro de la instalación

02 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Astilleros San Enrique ha contratado a cinco antiguos trabajadores de Vulcano para empezar a reanudar la actividad de reparación y construcción naval. Además de las tres personas que ya están en el astillero, el primero en volver a las instalaciones es un gruista capaz de manejar un ingenio de 120 metros de altura y de mover piezas de 125 toneladas, un profesional cuenta con una amplia experiencia en el sector en varios oficios. También se van a incorporar un jefe de almacén, un responsable de seguridad, una persona de mantenimiento y un contable.

Los sindicatos informaron ayer al presidente de la Autoridad Portuaria de que se van a producir las primeras contrataciones para que este no ponga obstáculos a la reanudación de la construcción naval en las instalaciones de Teis. Jesús Vázquez Almuiña recibió ayer a los sindicalistas y a los miembros del comité de Vulcano para explicarles cuál es su postura respecto a la venta de la concesión. Reiteró su apuesta por la construcción naval siempre que tenga las «garantías necesarias», de manera que los tribunales respalden plenamente que la concesión portuaria esté en manos de la nueva empresa.

La concesión de terrenos del puerto, incluida la lámina de agua, que es imprescindible, ya fue adjudicada por el juzgado de lo mercantil a la empresa que preside José Alberto Barreras. Pero el tribunal de conflictos, en el que tiene un papel importante la antigua vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, se ha reservado emitir su opinión sobre la venta de la concesión. El abogado del Estado, que representan al Puerto de Vigo, va a notificar al juzgado que se opone a la venta con la concesión pareja. En este contexto, Almuiña se encuentra a la espera de que la Justicia clarifique el tema (o lo complique más).