Pontevedra deriva cinco pacientes de covid a Vigo después de recibir dos de Ferrol

VIGO

Cribado en el Ifevi
Cribado en el Ifevi XOAN CARLOS GIL

Las unidades de críticos de Montecelo sufren una gran presión y tres pacientes trasladados al Cunqueiro están en la uci

02 feb 2021 . Actualizado a las 00:49 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra derivó este fin de semana a cinco personas con coronavirus al de Vigo. Tres son pacientes críticos, que están en una cama de uci o de reanimación del Álvaro Cunqueiro, mientras que los otros dos están en la planta de hospitalización convencional. El complejo de Ferrol había derivado al de Pontevedra a dos personas el miércoles y ya el viernes el de Pontevedra se vio obligado a derivar a Vigo porque los recursos que tiene no llegan para atender a todos los pacientes. Entre los trasladados hay un chico de veinte años.

Según las cifras de ayer, el hospital Montecelo tenía 31 pacientes con covid confirmado en las unidades de críticos, mientras que el Cunqueiro tenía 18, y con una población de referencia mayor. En Vigo también están operativas las ucis de los centros privados Povisa y Vithas Vigo (Fátima), con cinco pacientes y uno, respectivamente; mientras que en Pontevedra se concentran todos en Montecelo.

Las cifras no han variado demasiado. El viernes en Pontevedra había 29 ingresados y en Vigo 15. Pero la situación en Pontevedra ha empeorado muy rápido: el miércoles tenía 17 pacientes en la uci, el jueves 25 y el viernes 29. La ocupación de las unidades de críticos ha crecido a una gran velocidad.

Los traslados entre hospitales de Galicia comenzaron hace dos semanas, a raíz de que el área de Ferrol sufriese un fuerte emporamiento. En principio, derivó pacientes a Lugo. En ese momento se activó la posibilidad de que todas las áreas solicitasen apoyo. El plan estaba pensado para que A Coruña y Ferrol derivasen a Lugo, y Ourense a Vigo, como ya se había hecho en octubre y noviembre. Pero A Coruña, que tiene la mayor carga asistencial de Galicia no ha trasladado a ningún paciente y Ourense tampoco. Entre Ferrol y Lugo sí ha habido varios trasvases, tanto hacia las ucis como hacia las plantas. Ahora se ha comenzado a hacer entre Pontevedra y Vigo. En principio, no se van a repetir los traslados de Ferrol a Pontevedra.