El cribado del Ifevi ya hizo 8.500 pruebas y encontró once positivos

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La participación está siendo baja, pues solo han asistido el 60 % de los citados

01 feb 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

Entre el viernes y el domingo se hicieron en el Ifevi pruebas del coronavirus a 8.499 personas, dentro del cribado con test de antígenos que se está haciendo entre la población de Vigo en el Ifevi. Entre todas estas pruebas se han encontrado once casos de covid, que se tienen que confirmar con una PCR. Esto quiere decir que solamente el 0,13 % de las pruebas tienen un resultado positivo. Eso sí, es rápido: en 15 minutos se obtiene la determinación. En otras estrategias de cribado con PCR, como en Tomiño u Oia, el porcentaje de positivos ha estado por encima del 1 %.

El test de antígenos no cubre tanto espectro como la PCR. En un primer momento se recomendaba solamente para personas con síntomas, ya que no es capaz de encontrar positivos entre personas cuyo contagio es muy reciente. En ese caso, la PCR sí puede determinar que el SARS-CoV-2 está en el organismo, pero el test de antígenos no. Además, esta prueba rápida tampoco da positivo si la infección ya tiene bastantes días de evolución. Esto es menos problemático porque dejarían de dar positivo personas que ya no son contagiosas. Por eso, la recomendación de uso de las pruebas de antígenos es en personas sintomáticas y antes de que hayan pasado siete días desde el inicio de la clínica. En los centros de salud y en las urgencias se está utilizando con esta pauta.

Los cribados se basan en detectar a personas asintomáticas. Se da por hecho que quien tiene clínica de infección respiratoria acude o llama al médico y se le hace una prueba PCR en el covidauto. Sin embargo, los asintomáticos no tiene ningún elemento que les haga sospechar que pueden estar infectados y esto puede hacer que vayan diseminando el patógeno en su entorno.

La participación en el cribado del Ifevi está siendo más baja de lo esperado. Según las cifras oficiales estaban convocadas 13.805 personas y participaron 8.499. Es decir, el 61,6 % acudieron a la llamada del Sergas. O dicho al revés, cuatro de cada diez no acudieron. El éxito de las estrategias de cribado reside en que participe mucha gente. Inicialmente los convocados eran 22.000, pero después de preparar el Ifevi para estas pruebas masivas se decidió ampliar la diana hasta 27.000 personas.