El BNG insta al Parlamento a restituir el carácter público del transporte de ría entre Vigo y O Morrazo

VIGO

M.MORALEJO

Los nacionalistas acusan a la Xunta de no intervenir, pese a la reducción de las frecuencias «que vulneran os dereitos dos usuarios»

03 feb 2021 . Actualizado a las 00:24 h.

El BNG ha presentado una iniciativa parlamentaria sobre el transporte de ría tras la supresión de frecuencias desde el fin de semana. «A situación é insostible e indigna ós usuarios», sostiene la edila de Cangas, Mercedes Giráldez. El diputado Paulo Ríos y la concejala Iria Villar expusieron también su proposición en el muelle de la villa por la que piden que se restituya el carácter público del transporte de ría. Los nacionalistas aseguran que los usuarios del servicio están en una situación de «indefensión e vulneración dos seus dereitos» y que la Xunta incurre en una «deixazón de funcións» al no actuar ante la anulación de varias de las frecuencias. Recuerdan que en los años 2011 y 2013 el BNG llevó a la Cámara del Parlamente una iniciativa que intentaba regularizar el servicio como público y posibilitar su recuperación y puesta en valor, «pero foi rexeitada polo PP. aínda compartindo os argumentos, dicindo que serían eles os que presentarían unha iniciativa propia da que ninguén soubo nada ata o de agora». Sostienen que pasa el tiempo sin que la Xunta cumpla con proyectos «comprometidos», como el Plan Piloto de transporte de ría con la creación de la sección marítima del transporte metropolitano y la firma de un convenio de colaboración con los concellos de Cangas y Moaña asó como el compromiso de presentar una proposición no de Lei para subvencionar el 50 % del billete del transporte marítimo. Consideran que la Xunta ha permitido el «abandono» del servicio que se presta aduciendo las empresas la baja rentabilidad.

Su proposición insta a que el Parlamento adopte un Proyecto de Lei que regularice el servicio y restituya su carácter público con medidas precisas para que se mantengan las frecuencias que ya se venían prestando, se implemente un control para evitar que las operadoras modifiquen horarios, precios o frecuencias y que se elabore, en colaboración con los usuarios, un reglamento de funcionamiento.