Crecen los contagios de covid entre profesionales sanitarios, con un centenar de positivos en Vigo

Dos casos en cirugía cardíaca del Cunqueiro disparan las alarmas; el Meixoeiro ya hace pruebas a todos cada dos días

Imagen del cribado con test de antígenos en el Ifevi
Imagen del cribado con test de antígenos en el Ifevi

Vigo / la voz

La extensión de los casos de coronavirus entre el colectivo sanitario es, otra vez, uno de los problemas de esta tercera ola que más están preocupando a las autoridades. Según fuentes sanitarias que conocen los datos, el área de Vigo tiene en este momento un centenar de profesionales infectados. Es una cifra muy elevada, porque la semana pasada eran 66 y la anterior, 40.

No todos los sanitarios se contagian en el hospital. En Vigo había ayer 3.799 enfermos (118 más que el día anterior), un dato de récord. Cuantos más casos hay en la comunidad, más probabilidades tienen los sanitarios de infectarse también en su vida cotidiana, igual que cualquier persona. Pero sí hay contagios dentro.

El brote del Meixoeiro es el más grande que se ha vivido en un centro sanitario de Vigo desde que comenzó la epidemia. Ha obligado a volver a hacer pruebas PCR a todo el personal y a todos los hospitalizados, después de que en los últimos días apareciese algún caso nuevo. Ayer se tomaron muestras y hoy se volverá a hacer. Son varias decenas de personas que se testan. El gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, explica que, además, a todo el personal se le ha empezado a tomar muestras de saliva cada dos días para garantizar que ninguno está contagiado.

«Siguen apareciendo casos», reconoce Puente, que considera que el brote está «estabilizado». Sin embargo, no se considera cerrado porque han aparecido nuevos positivos recientemente y no está muy clara la conexión entre algunos de los contagiados, lo que preocupa todavía más. En total se han infectado 35 personas que estaban ingresadas -mayores y con otras enfermedades- y al menos una veintena de trabajadores.

Otro de los posibles focos que preocupan en este momento está en la planta de cirugía cardíaca del Cunqueiro, donde se ingresa a pacientes que se han sometido a una operación muy delicada, a menudo a corazón abierto. Esto los deja en una posición de gran fragilidad ante posibles infecciones. Ayer a mediodía había dos casos, ambos entre profesionales, según confirma el gerente del área sanitaria. «Esperamos que se resuelva», dice. Se han hecho pruebas también a pacientes para garantizar que no hay contaminados.

Alrededor de cuatro mil profesionales sanitarios se han puesto ya la primera dosis de la vacuna anticovid, pero la inmunidad se adquiere con la segunda, que tocará a finales de la próxima semana. Además, entre el personal vacunado está solo el que se considera de primera línea: toda la atención primaria y los profesionales de hospital que atienden directamente casos de covid o que están en contacto con pacientes especialmente delicados (oncología, hematología y también otorrinolaringología, por la naturaleza de sus exploraciones y técnicas).

Pero hay muchos otros que no atienden directamente a personas con el covid, pero que pueden contagiarse porque tratan con pacientes que llegan de la calle. En un momento de expansión de la epidemia, esto es especialmente sensible.

Casi récord de contagios

Una prueba es que el último día para el que hay datos se registraron 349 casos nuevos, la segunda mayor cifra de la serie histórica (el récord es 354, hace una semana). Se hicieron también muchas pruebas, 2.900. En el Cunqueiro preocupa la cantidad de ingresos. En planta había ayer 121 hospitalizados y en uci 16. En Povisa son 23 y 6. En Vithas Vigo (Nuestra Señora de Fátima), 20 en planta y uno en uci.

Sin embargo, el gerente del área sanitaria asegura que el ritmo de los ingresos está empezando a disminuir. «La semana pasada tuvimos una media de 20 al día, con uno de 30; esta han sido menos, el jueves fueron 12», analiza Puente. La capacidad de hospitalización que se ha desplegado es mucho mayor, de 250 camas. «Llegamos a tener 147 pacientes y eso nos asustó», dice. Hay que ver qué ocurre el fin de semana. Se suelen hacer menos pruebas, pero también se suelen dar menos altas de pacientes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Crecen los contagios de covid entre profesionales sanitarios, con un centenar de positivos en Vigo