Condena contra el ADIF por retraso en el pago de los túneles del AVE de Vigo

Las constructoras reclamaban desde el 2017 más de 300.000 euros en intereses por la demora en el cobro


Vigo

Las obras de acceso a Vigo del corredor del eje atlántico de alta velocidad forman parte del largo listado de trabajos encargados en Galicia por el ADIF que tendrán un sobrecoste al demorarse en los pagos el administrador ferroviario. La sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional ha dictaminado en favor de la unión de empresas que construyeron el túnel de As Maceiras, que desde el 2017 viene reclamando los intereses generados por el retraso en el pago de la obra.

El túnel de doble boca de 8,5 kilómetros que concluye en la estación de Urzaiz fue adjudicado a la UTE formada por FCC y Acciona en el año 2006 por un importe de 183,1 millones de euros. Las dos empresas presentaron una reclamación ante el ADIF por un importe de 329.245 euros en concepto de intereses de demora por el retraso en el pago de dos certificaciones parciales de la construcción y la correspondiente a la finalización de todo el proyecto. El administrador ferroviario reconoció la deuda no pagada, pero declaró unilateralmente prescritos los intereses generados antes del 2013.

Intereses que no caducan

Las constructoras se vieron así abocadas a recurrir a los tribunales y el Juzgado Central de sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional dio la razón a las empresas recurrentes. La sentencia definía que los intereses no caducan como lo puede hacer el pago de una certificación parcial de una obra. El ADIF recurrió de todas formas el fallo y el mismo tribunal vuelve a dar la razón a las constructoras que llevaron a cabo los túneles, obligando a la empresa pública a abonar los intereses y las costas del proceso judicial.

«Los intereses de demora no se abonan a cuenta de nada, sino que se generan por el retraso en el abono de una obligación vencida, líquida y exigible. Se trata de una obligación autónoma no surgida a cuenta de ninguna revisión ni medición final», indica la sentencia.

Añade el fallo, que la reclamación de intereses se efectuó quince meses después de haberse aprobado el pago de la obra, con lo que estima que tampoco habría lugar a una prescripción por esa vía, como argumentó la Abogacía del Estado.

El túnel de As Maceiras fue perforado bajo el monte de A Madroa por las perforadoras Miñoca y Lebre, y cuenta en su interior con más de 70.000 dovelas y 10.000 anillos de hormigón que dan estabilidad al trazado. Es el túnel de mayor longitud del trazado del eje Atlántico.

La reclamación presentada por las constructoras que realizaron los túneles de entrada a Vigo, es una más de las numerosas que diversas sociedades presentaron por retraso en los pagos contra el ADIF entre 2013 y 2016, cuando presidía la entidad Gonzalo Ferre y el Ministerio de Fomento la pontevedresa Ana Pastor.

La Audiencia Nacional ya ha tramitado diversas demandas por adjudicatarias de tramos de alta velocidad, especialmente del trazado entre Galicia y la Meseta y en especial de las que participaron en la construcción de los túneles entre Lubián y Ourense, donde se modificó el plan de perforación inicial y se prolongaron durante más tiempo que el estimado en los proyectos.

El ADIF ha echado mano de ayuda jurídica externa para tratar de hacer frente, la mayoría de las veces sin éxito como en el caso de Vigo, a los despachos contratados por las grandes constructoras en su pelea contra la Administración.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Condena contra el ADIF por retraso en el pago de los túneles del AVE de Vigo