El PSOE de Cangas aboga por que la alcaldía siga en manos de ACE

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente CANGAS / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los socialistas esperan «por respeto» a negociar otros detalles

29 ene 2021 . Actualizado a las 00:31 h.

El repentino fallecimiento de Xosé Manuel Pazos ha dejado noqueado al gobierno municipal de Cangas, que todavía trata de asimilar la pérdida de su alcalde. Muchos son los vecinos que se preguntan cuál será el futuro político de esa localidad, teniendo en cuenta que nunca han sido fáciles los acuerdos e imposible la unanimidad.

Ayer, el PSOE lanzaba un mensaje de «respeto» y «tranquilidad» a través de su portavoz municipal, Eugenio González Fernández, quien aseguraba que, en su opinión, el pacto que existía hasta ahora, con Pazos a la cabeza, debe mantenerse. Cree que conviene que la alcaldía siga ocupada por una persona de su mismo grupo, Alternativa Canguesa de Esquerda (ACE), que bien podría ser María Victoria Portas Mariño.

La teniente de alcalde y número dos del gobierno local es la socialista Sagrario Martínez Ferrari. «Lo más conveniente creo que es que se elija a otra persona de ACE y después reunirnos ya para hablar. Si los otros dos grupos, BNG y Avante, quieren entrar a formar parte del gobierno municipal, tienen las puertas abiertas y empezamos a cambiar impresiones», comenta el portavoz socialista. De momento, dice, no han negociado por respeto a la figura de Pazos. «Hay que dar un margen y después reunirse y hablar, empezaremos el viernes o el lunes», indica.

El gobierno municipal de Cangas está integrado por ocho miembros, cuatro de ACE y otros cuatro del PSOE. Los grupos del BNG y Avante tienen tres concejales cada uno y, aunque son de izquierdas y apoyaron la investidura de Xosé Manuel Pazos, quien repetía mandato, optaron por quedar fuera del gobierno y, si se daba el caso, apoyar temas puntuales.

El Partido Popular, por su parte, fue la lista más votada en las últimas elecciones municipales y dispone de siete concejales.

Por tanto, el apoyo del PSOE a ACE es fundamental para seguir ostentando el bastón de mando, ya que la consecuencia de su retirada podría ser una alcaldía del PP, bastante improbable.

La unidad de toda la izquierda canguesa se presume difícil dada la pluralidad de los cuatro grupos. En su día ya lo intentó el fallecido alcalde y lo único que consiguió arrancar fue el apoyo para la investidura.

Si todo sigue su curso, el acta de Xosé Manuel Pazos será asumida por Adrián Pena.