Detectan en Vigo el primer caso de España de la cepa sudafricana del coronavirus

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

EP

Un joven se contagió en un viaje laboral a ese país de esta cepa, más transmisible; el Chuvi ha tenido 9 de la británica

29 ene 2021 . Actualizado a las 00:29 h.

Un equipo de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha secuenciado por primera vez en España un caso de la variante sudafricana del coronavirus. Se trata de una de las cepas que están empezando a hacerse fuertes en varios países, junto con la británica y la brasileña, porque tienen mutaciones del patógeno que lo hacen más transmisible. El infectado es a un hombre de 30 años que trabaja en la industria naval. Viajó a Sudáfrica por motivos laborales y al volver tuvo síntomas compatibles con el covid. El 24 de diciembre dio positivo en una prueba PCR.

La secuenciación concluyó el 5 de enero. La PCR permite determinar que el virus está en el cuerpo. La secuenciación trata de describir todo el genoma del virus, las 30.000 letras con toda la información del patógeno. Es un complejo proceso que dura unos tres días. Por eso, solo se hace en algunas muestras seleccionadas. «Hemos desarrollado sistemas de secuenciación masiva y estamos en un estudio de la filogenia del virus y de su circulación en Galicia que lidera la Universidad de Vigo», explica el jefe de servicio de microbiología, Benito Regueiro. «El jefe de servicio de medicina preventiva, Víctor del Campo, nos sugirió que estudiásemos este caso», dice, «así que mérito es suyo y de Sonia Pérez y su equipo de técnicos, que hicieron la secuenciación».

La variante 501Y.V2 (B.1.351) fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 18 de diciembre, en los días en los que este vigués estaba en aquel país, aunque se considera que es el virus dominante desde noviembre en esa región. Comparte con la cepa británica una mutación en la proteína S del virus. El SARS-CoV-2 es una minúscula bola rodeada de pinchos, las espículas. La proteína de la espícula le permite entrar en un receptor del cuerpo humano (ACE2) como una llave en una cerradura, para así acceder a las células y generar millones de copias de sí mismo.

La mutación facilita ese proceso de okupación celular. El último informe del Ministerio de Sanidad sobre las nuevas variantes del virus, actualizado este martes, solo recoge un caso de la sudafricana en España.

Regueiro explica que «el virus está intentando mejorar su transmisibilidad», de ahí que surjan mutaciones que lo convierten en más contagioso. La cepa británica, que se ha extendido por el Reino Unido y por parte de Europa, tiene 17 cambios genéticos. La sudafricana, doce. El microbiólogo cree que el hecho de que el área de Vigo sea fronteriza con Portugal y que además el puerto siga teniendo movimientos internacionales puede favorecer que se detecten otras variantes. El país luso tiene mucha relación con Reino Unido y Brasil, de donde proceden dos de las nuevas variantes más importantes. El Chuvi tuvo un caso confirmado de la cepa británica y tiene 8 pendientes de confirmación.

Chuvi, Chuac y Chus, en el plan del ministerio para secuenciar el patógeno

El Ministerio de Sanidad ha activado en toda España una estrategia para que todas las comunidades autónomas secuencien virus y así se pueda conozcan qué variantes están circulando. Ha marcado el objetivo de que las comunidades secuencien entre un 1 y un 2 % de los casos que detecten a la semana. Los hospitales de Vigo, Santiago y A Coruña se han integrado en este proceso. La estrategia se dirige a casos aleatorios, pero también a brotes muy significativos, a casos de reinfección y a posibles positivos entre personas vacunadas. El Chuvi, según Benito Regueiro, tiene capacidad en este momento para secuenciar 36 muestras a la semana, con técnicas de bioinformática.