El Sergas hará un cribado con test de antígenos en el Ifevi a 22.000 vigueses

Es la primera acción masiva que se hace con este tipo de pruebas, que en principio solo estaban indicadas para personas con síntomas


Vigo

El Servizo Galego de Saúde ha convocado a 22.000 ciudadanos de Vigo para hacer un cribado masivo el fin de semana, ante el aumento de casos de covid-19 en los últimos días en la ciudad. Será el primer cribado poblacional masivo con test de antígenos, una prueba que ofrece resultados en 15 minutos. Los cribados se hacen en personas asintomáticas, gente que no tiene ninguna sospecha de que pueda estar infectada con el coronavirus y, por lo tanto, sigue haciendo vida normal; pero si tiene el virus, puede contagiar a otros. En principio, las pruebas de antígenos estaban indicadas solamente para personas con síntomas de la infección, antes de cinco días desde el inicio de la clínica, pero el Sergas asegura que también son válidas para cribados. En Madrid se utilizaron en otoño en una estrategia similar.

Este cribado será el mayor que se haya hecho en el área de Vigo. Durará entre la tarde del viernes y el miércoles. Se habilitarán puestos de toma de muestras en el Ifevi, con una veintena de profesionales de enfermería, que se han ido reclutando estos días. La prueba rápida de antígenos consiste en extraer una muestra con un bastoncillo por la nariz, pero el resultado se conoce a los 15 minutos. El resultado será comunicado in situ al usuario. La PCR tiene mucha mayor sensibilidad y especificidad.

El Sergas ya había puesto en marcha una estrategia de cribado en el área de Vigo con PCR. Se activó en noviembre y el organismo sanitario aseguró que llegaría a 20.000 pruebas en un mes, antes de Navidades. A día de hoy todavía no se ha citado a tanta gente. Aquella iniciativa comenzó en los barrios de los centros de salud que tenían más prevalencia del covid, que en aquel momento eran Sárdoma y Lavadores. A través de una portavoz, Sanidade dice que el nuevo cribado es complementario de aquel.

Para esta nueva acción se está citando a personas de entre 20 y 60 años que residen en la ciudad. Solo se convocará a personas que no se hayan hecho una PCR en los dos últimos meses y que, además, estén dadas de alta en el sistema de avisos Lembra!, el que utiliza el Servizo Galego de Saúde para notificar las citas con el médico a través de mensajes de texto. La participación es voluntaria.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Sergas hará un cribado con test de antígenos en el Ifevi a 22.000 vigueses