Once marineros hospitalizados con covid tras un brote en el hotel donde hacían cuarentena

Todos tienen menos de 40 años y están ingresados en Fátima; su situación no es grave

Barcos de la flota de altura en Beiramar
Barcos de la flota de altura en Beiramar

Vigo

Once marineros de varias tripulaciones de barcos de pesca permanecen ingresados con covid-19 en el hospital privado Vithas Vigo (Nuestra Señora de Fátima), después de que su condición clínica se agravase. Los ingresos de este colectivo comenzaron a principios de la semana pasada y no han parado de crecer. Se trata de once personas jóvenes, todos ellos menores de 40 años y de origen peruano y de distintas tripulaciones.

Las consignatarias obligan a las plantillas de los barcos a hacer cuarentenas tanto antes como después de embarcar. Las cuarentenas previas procuran evitar que nadie infectado se embarque y después se produzca un brote a bordo, lo que sería más complicado de gestionar en alta mar. Además, se suele hacer una PCR antes de salir a navegar. Ha habido muchos casos entre tripulaciones de varios barcos de empresas armadoras de Vigo. Lo que nunca ha habido es tantos ingresados. Y, sobre todo, tantos ingresados jóvenes. 

Todos ellos hacen las cuarentenas en hoteles. En principio deberían estar dos semanas y, aunque no compartan habitaciones, sí se acaban juntando. Por eso los contagios se extienden a otras personas que viven en el hotel. De entrada, intentan tratar a los enfermos en el propio hotel, simplemente con aislamiento y reposo. Pero la situación clínica de varios se ha complicando y por eso han ingresado. El Hospital de Fátima ha confirmado el ingreso en las últimas horas de un chico de 27 años.

Se considera que el brote está controlado y aislado, porque los casos no han crecido en los últimos días. Pero al haber algunos infectados sin hospitalizar no se puede garantizar que no vaya a haber casos nuevos.

El más joven de los hospitalizados tiene 25 años. La evolución de todos ellos no hace prever que vayan a pasar a la uci.

Las ucis gallegas llegan al máximo de ingresados de toda la pandemia

UXÍA RODRÍGUEZ

Los pacientes que necesitan hospitalización superan ya los 1.200 | El número de nuevos contagios, por encima de los 1.500 en las últimas 24 horas

Galicia ha entrado este miércoles en una especie de semiconfinamiento, el mismo día en el que las ucis de la comunidad han llegado al máximo de ocupación del peor momento de la pandemia. Ya hay 178 pacientes en las unidades de críticos, los mismos que el pasado 4 de abril, cuando llevábamos veinte días encerrados en casa y con el país parado. Es el pico de la primera ola al que no se había vuelto a llegar hasta hoy. Lo más probable es que en los próximos días se traspase esa barrera porque las camas de los hospitales se siguen llenando a un ritmo, por ahora, imparable. En las últimas 24 horas entraron ocho nuevos enfermos de covid en la uci y otros 52 en planta donde hay 1.093 ingresados. En total son 1.271 los infectados que necesitan atención hospitalaria, la cifra más alta de toda la crisis sanitaria, el doble que hace solo diez días. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Once marineros hospitalizados con covid tras un brote en el hotel donde hacían cuarentena