Once marineros hospitalizados con covid tras un brote en el hotel donde hacían cuarentena

VIGO

Barcos de la flota de altura en Beiramar
Barcos de la flota de altura en Beiramar M.MORALEJO

Todos tienen menos de 40 años y están ingresados en Fátima; su situación no es grave

27 ene 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

Once marineros de varias tripulaciones de barcos de pesca permanecen ingresados con covid-19 en el hospital privado Vithas Vigo (Nuestra Señora de Fátima), después de que su condición clínica se agravase. Los ingresos de este colectivo comenzaron a principios de la semana pasada y no han parado de crecer. Se trata de once personas jóvenes, todos ellos menores de 40 años y de origen peruano y de distintas tripulaciones.

Las consignatarias obligan a las plantillas de los barcos a hacer cuarentenas tanto antes como después de embarcar. Las cuarentenas previas procuran evitar que nadie infectado se embarque y después se produzca un brote a bordo, lo que sería más complicado de gestionar en alta mar. Además, se suele hacer una PCR antes de salir a navegar. Ha habido muchos casos entre tripulaciones de varios barcos de empresas armadoras de Vigo. Lo que nunca ha habido es tantos ingresados. Y, sobre todo, tantos ingresados jóvenes. 

Todos ellos hacen las cuarentenas en hoteles. En principio deberían estar dos semanas y, aunque no compartan habitaciones, sí se acaban juntando. Por eso los contagios se extienden a otras personas que viven en el hotel. De entrada, intentan tratar a los enfermos en el propio hotel, simplemente con aislamiento y reposo. Pero la situación clínica de varios se ha complicando y por eso han ingresado. El Hospital de Fátima ha confirmado el ingreso en las últimas horas de un chico de 27 años.

Se considera que el brote está controlado y aislado, porque los casos no han crecido en los últimos días. Pero al haber algunos infectados sin hospitalizar no se puede garantizar que no vaya a haber casos nuevos.

El más joven de los hospitalizados tiene 25 años. La evolución de todos ellos no hace prever que vayan a pasar a la uci.