La barandilla histórica retirada de Lepanto decorará otro lugar de la ciudad

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

El gobierno se compromete a reponer la pieza atribuida a Jenaro de la Fuente, pese a que no estaba catalogada

27 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Abel Caballero, aseguró ayer que darán un uso decorativo a la barandilla de principios del siglo pasado que fue retirada durante las obras de acondicionamiento de la calle Lepanto. El regidor explicó ayer que, pese a no estar catalogada, «no era fea», por lo que la han guardado en los almacenes del Concello para volverla a instalar en la calle «seguramente antes de lo que muchos se imaginan», precisó.

La retirada de la valla causó revuelo en las redes sociales al tratarse de un elemento del patrimonio municipal que se atribuye a Jenaro de la Fuente Álvarez, dado que es idéntica a la que se encuentra en el Paseo de Alfonso XII, donde sí está acreditada su autoría. La eliminación de la barandilla forma parte de las obras de adecuación del entorno. Abel Caballero colocó ayer la primera piedra de la futura plaza de la estación y la humanización de la bajada desde Urzaiz. El presupuesto es de casi dos millones de euros y contempla la reconstrucción de la antigua fachada de la estación junto al muro de Urzaiz.

Marea

Marea de Vigo pide el inventariado y catalogación urgente de todos los elementos patrimoniales retirados de la vía pública. La concejala Oriana Méndez afirma que, como sucede con las barandillas de la calle Lepanto, en el parque móvil de Lavadores existen decenas de elementos de valor patrimonial evidente «amoreados sen control, ao aire libre e sen inventario actualizado».