El Cunqueiro y Povisa ponen más camas para covid ante la explosión de casos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El hospital público ya ha superado el pico de hospitalizados de la primera ola

27 ene 2021 . Actualizado a las 23:11 h.

Los hospitales de Vigo se tensionan. La epidemia de covid-19 sigue creciendo. En los últimos días, el ritmo de contagios ha bajado ligeramente, pero sigue siendo alto. Pero lo que preocupa sobre todo es que haya recursos sanitarios suficientes. Los infectados llegan al hospital una semana después de contagiarse y mientras la epidemia siga creciendo, los centros sanitarios estarán tensionados. En Vigo, las últimas dos semanas han triplicado el número de personas que están ingresadas en el hospital, que son 182. Por eso, tanto el Álvaro Cunqueiro como Povisa decidieron ayer dedicar más camas para la atención al coronavirus.

El Cunqueiro habilitó otra unidad (la vela 1C) para pacientes de covid. Son 46 camas extras. Ya hay seis unidades del hospital, con 24 habitaciones cada una, dedicadas al covid. Son dobles las de pacientes confirmados e individuales las de sospechas. En total, son 210 camas, de las que 178 son para personas que tienen el coronavirus y otras 32 para los que tienen síntomas compatibles y están pendientes de resultados de laboratorio.

Además, en una reunión con los sindicatos que se celebró ayer, la dirección les transmitió que ya se está estudiando la apertura de otra unidad más, a la vista de que los ingresos siguen creciendo, explican fuentes sindicales. Según los datos oficiales, que reflejan la situación de ayer a primera hora de la mañana, el Cunqueiro tiene 117 ingresados en planta. Durante la primera ola no llegó a tener tantos en ningún momento. Es cierto que los datos están condicionados por la treintena de pacientes importados del Meixoeiro por el brote de geriatría. Pero ahí están.