Los hospitalizados por covid en Vigo se triplican en solo dos semanas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Cola de coches entre la niebla, este lunes por la tarde, para el covidauto del Meixoeiro
Cola de coches entre la niebla, este lunes por la tarde, para el covidauto del Meixoeiro Oscar Vázquez

Los ingresados son 175 y ya se acercan al peor momento de abril

26 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta anunció ayer medidas drásticas que tienen el objetivo de salvar el sistema sanitario. ¿Qué sentido tiene establecer un cierre perimetral en torno al municipio de Fornelos de Montes si es el único del área de Vigo que ha tenido menos de diez contagios nuevos del coronavirus en las últimas dos semanas? ¿Para qué se cierra allí toda la hostelería? El objetivo ya no es que haya pocos contagios, sino que haya pocos hospitalizados.

Porque esa cifra no deja de crecer. Ayer por la mañana había en los hospitales de la ciudad 175 ingresados. Son cifras que no se veían desde lo más duro de la epidemia, en marzo y abril del año pasado. La evolución de la epidemia se mide en ciclos de 14 días, que es el tiempo máximo que dura la incubación del covid. Hace 14 días había tres veces menos personas ingresadas, según los datos oficiales. Eran 61 pacientes.

Es cierto que en este tiempo las unidades de cuidados intensivos han resistido. Hace dos semanas había 19 pacientes en críticos y ayer eran 21 -14 en el Cunqueiro, 6 en Povisa y uno en Fátima-. Pero también es cierto que en aquel momento había 42 ingresados en las plantas de los hospitales y ayer eran 154 -115 en el Cunqueiro, 24 en Povisa y 15 en Fátima-, después de que entre el sábado y el domingo el total de hospitalizados creciese en 27 personas y que, concretamente en el Cunqueiro, se incrementase un 28 %.

Con estas cifras, la situación de las ucis de momento es una ilusión, porque cuantos más pacientes haya en la hospitalización convencional, también hay más candidatos a acabar en una cama de cuidados críticos.

La presión sobre el hospital nunca ha sido tan alta. El 4,3 % de los 3.542 enfermos de covid del área de Vigo ocupan una cama de planta en el Cunqueiro, en Povisa o en Fátima. Hace dos semanas eran el 2,8 %. Así que las necesidades de recursos sanitarios se incrementan más rápido que el número de contagiados.

Ese es el motivo de que desde ayer el Cunqueiro solo esté haciendo las operaciones urgentes y prioritarias. La actividad en quirófano se ha desplomado por si acaso se necesitan más camas para cuidados críticos. Como la uci está casi llena, el siguiente paso es ingresar pacientes en las camas de reanimación, la unidad donde los anestesistas administran cuidados críticos a las personas operadas; para liberar estas camas, no se interviene en quirófano.

Es posible que esta mañana el número de hospitalizados descienda. Fuentes sanitarias explican que es habitual dar menos altas los fines de semana y ayer estaba previsto acelerarlas. A muchos enfermos de covid se los da de alta sin que tengan una PCR negativa, para que continúen la convalecencia en su casa. Ayer mismo se dieron muchas altas. Pero el crecimiento en los hospitalizados significa que todavía quedan muchos días difíciles por delante.

La semana con más contagios desde que comenzó la epidemia

La semana que acaba de terminar fue la peor de la pandemia en número de contagios. Terminó con 1.781 casos nuevos en le área sanitaria de Vigo, tras los 230 del domingo. La incidencia a catorce días, que mide el número de contagios por cada cien mil habitantes, está en 603, una cifra elevadísima, que más que duplica el umbral más elevado que había hasta ahora para medir el riesgo de un territorio (250 casos). De hecho, ayer mismo la Unión Europea pidió a los estados que suprimiesen los viajes de los lugares de más de 500. El área de Vigo lo cumple con creces. En cuanto al municipio de Vigo, la incidencia ayer era de 452. Es menos que en el resto del área, pero hay mucha población.