El brote del Meixoeiro ya afecta a 55 personas

VIGO

La planta de geriatría
La planta de geriatría LA VOZ

Una veintena de profesionales se han contagiado y el número aún sigue creciendo; los usuarios son 35, todos ellos ingresados

26 ene 2021 . Actualizado a las 18:41 h.

El brote de covid del Hospital Meixoeiro ha crecido considerablemente. Una veintena de profesionales de ese centro sanitario están contagiados ya con el coronavirus, además de 35 pacientes que estaban hospitalizados, según reconoce oficialmente el Servizo Galego de Saúde. Las pruebas PCR se han extendido a todo el hospital después de que hace diez días un paciente que había estado ingresado en la planta de geriatría fuese a urgencias y diese positivo. Este caso llevó a aflorar otros once. A raíz de estos casos en la planta de geriatría, la 3 ala 2, se hicieron más pruebas y se llegaron a detectar en total 35 casos, la gran mayoría ancianos ya ingresados con otras patologías.

Por lo tanto, la extensión del brote afecta a unas 55 personas, y se considera que todavía no está cerrado porque podrían aparecer nuevos casos vinculados epidemiológicamente con estos. De hecho, se siguen detectando contagios. El Sergas no informa de todos los brotes que se producen en los centros sanitarios y en el área sanitaria de Vigo ha habido varios, pero ninguno había sido tan numeroso como este, reconocen fuentes sanitarias.

En cuanto se detectaron los doce casos, fueron trasladados al Álvaro Cunqueiro, para hospitalizar a los pacientes en la planta covid. A otros diez que dieron positivo se los puso en cuarentena también en el Cunqueiro. Al cabo de unos días, cinco casos se positivizaron. Al mismo tiempo, se hallaron otros 16 casos en la planta contigua, la 3 ala 1. Esos enfermos también fueron trasladados al Cunqueiro.

Como el brote saltó de planta, el Sergas decidió hacer PCR por todo el Meixoeiro, a modo de cribado. Así se localizaron contagios de enfermeras de otras plantas, ya que muchos de los trabajadores trabajan unos días en unas unidades y otros días en otras. Hubo también muchas en cuarentena, aunque el Sergas no informa de cuántas son.