El brote del Meixoeiro ya afecta a 55 personas

Una veintena de profesionales se han contagiado y el número aún sigue creciendo; los usuarios son 35, todos ellos ingresados

La planta de geriatría
La planta de geriatría

Vigo

El brote de covid del Hospital Meixoeiro ha crecido considerablemente. Una veintena de profesionales de ese centro sanitario están contagiados ya con el coronavirus, además de 35 pacientes que estaban hospitalizados, según reconoce oficialmente el Servizo Galego de Saúde. Las pruebas PCR se han extendido a todo el hospital después de que hace diez días un paciente que había estado ingresado en la planta de geriatría fuese a urgencias y diese positivo. Este caso llevó a aflorar otros once. A raíz de estos casos en la planta de geriatría, la 3 ala 2, se hicieron más pruebas y se llegaron a detectar en total 35 casos, la gran mayoría ancianos ya ingresados con otras patologías.

Por lo tanto, la extensión del brote afecta a unas 55 personas, y se considera que todavía no está cerrado porque podrían aparecer nuevos casos vinculados epidemiológicamente con estos. De hecho, se siguen detectando contagios. El Sergas no informa de todos los brotes que se producen en los centros sanitarios y en el área sanitaria de Vigo ha habido varios, pero ninguno había sido tan numeroso como este, reconocen fuentes sanitarias.

En cuanto se detectaron los doce casos, fueron trasladados al Álvaro Cunqueiro, para hospitalizar a los pacientes en la planta covid. A otros diez que dieron positivo se los puso en cuarentena también en el Cunqueiro. Al cabo de unos días, cinco casos se positivizaron. Al mismo tiempo, se hallaron otros 16 casos en la planta contigua, la 3 ala 1. Esos enfermos también fueron trasladados al Cunqueiro.

Como el brote saltó de planta, el Sergas decidió hacer PCR por todo el Meixoeiro, a modo de cribado. Así se localizaron contagios de enfermeras de otras plantas, ya que muchos de los trabajadores trabajan unos días en unas unidades y otros días en otras. Hubo también muchas en cuarentena, aunque el Sergas no informa de cuántas son.

Un nuevo brote en Montecelo deja seis pacientes y 11 profesionales contagiados

NIeves D. Amil

El personal que ha dado positivo por covid pertenece al servicio de medicina interna

Un brote en el servicio de medicina interna de Montecelo afecta a seis pacientes y once profesionales sanitarios. Desde el área  de Pontevedra-O Salnés han tenido que dejar parte de la zona de hospitalización sin enfermos para continuar con un proceso «intensivo» de limpieza y desinfección de las habitaciones, espacios comunes y áreas que utilizan los profesionales. 

Los ingresados que han dado positivo están ahora en seguimiento en la zona de hospitalización covid de Montecelo, mientras el resto de contagiados están aislados en sus domicilios. La Voz de Galicia ya adelantaba en su edición de hoy que había un «goteo de contagios» que afectaba a , como mínimo, 16 trabajadoras de la unidad, entre los que había auxiliares, enfermeras y algún celador. El sindicato Satse volvía por tanto a exigir el reparto de mascarillas FFP2 para todos los trabajadores sanitarios ante el número elevado de infectados entre el personal de enfermería. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El brote del Meixoeiro ya afecta a 55 personas