La autovía de Vigo a Ourense sigue hoy cortada tras el incendio del camión en el túnel de Folgoso

mónica torres l. penide A CAÑIZA / LA VOZPONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO

El tráfico se desvía desde ayer por la Nacional 120

26 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El incendio de un camión en el túnel de Folgoso obligó ayer a cortar el tráfico durante cuatro horas este estratégico punto de conexión con la Meseta y los dos carriles en dirección a Ourense permanecerán cerrados hoy al haberse visto afectada la infraestructura de la vía. Las alarmas saltaron sobre las ocho de la mañana de ayer cuando se declaró un fuego en el portacoches de un tráiler cargado que circulaba en sentido Ourense, en el punto kilométrico 281,5 de la A-52. Era hora punta y las adversas condiciones meteorológicas obligaban ya a extremar las precauciones cuando el humo en el interior del paso comenzó a expandirse dificultando aún más la visibilidad. Numerosos conductores que circulaban en ese momento por la A-52 llamaron al servicio 112 SOS Galicia, que movilizó al Centro de Atención Integrado de Emergencias, debido a la necesidad de coordinar a numerosas dotaciones en la zona del incidente.

No hubo ningún accidente de tráfico ni se vieron implicados más vehículos. El conductor pudo salir por su propio pie. A falta del informe oficial de Tráfico y manteniendo la premisa de que el fuego se desató en la zona del portacoches con el motor en marcha, pudo haberse producido algún fallo eléctrico o un sobrecalentamiento en los frenos si bien, a última hora de ayer aún no se había determinado la causa concreta.

Las llamas avanzaron por la carga a toda velocidad desatando una gran humareda negra visible a kilómetros de distancia, al igual que las retenciones que se produjeron en ambas direcciones de circulación desde que se declaró el incendio.

Bomberos de Ponteareas y Guardia Civil se desplazaron de inmediato al lugar, donde el tráfico estaba colapsado. El Centro de Atención Integrado de Emergencias dio aviso también al GES de Ribadavia y al servicio de mantenimiento de la autovía. Aunque el camión estaba en la boca sentido Ourense, fue necesario cortar el tráfico en los cuatro carriles ya que los medios de extinción se situaron también en la calzada hacia Vigo y actuaron contra el fuego a través de las galerías de evacuación del túnel.

Desde las ocho y media y, durante las dos horas siguientes, la Guardia Civil mantuvo desviado el tráfico a través de la Nacional 559 hasta Covelo y después, por la Nacional 120, desde Fontefría hasta A Cañiza. Debido a la alta densidad de vehículos a esa hora, el flujo por las carreteras secundarias fue lento. Mientras tanto, los servicios de emergencias ya habían sacado del subterráneo el tráiler y, a cielo abierto, consiguieron extinguir por completo el incendio y asegurar la zona. Esta situación se dejó notar también en los demás viales de conexión con Vigo, Ourense y la frontera portuguesa en los que, tras cierta descongestión, se recuperó la fluidez habitual, aunque el tráfico fue intenso durante toda la jornada pese a las restricciones a la movilidad.

Guardia Civil

A las diez y cuarto de la mañana pudo abrirse el túnel en sentido Vigo y poco después, el fuego estaba totalmente apagado. Las imágenes del tráiler siniestrado evidenciaban la virulencia de unas llamas que, pese a la rápida actuación, tanto del conductor como de los servicios de emergencias desplegados, calcinaron por completo toda la carga, reducida a esqueletos de vehículos que minutos antes estaban nuevos. El siniestro ha provocado daños en los servicios del túnel. Al parecer, ha afectado a la instalación eléctrica y, aunque desde ayer se trabaja en su reparación, las labores continúan, por lo que el paso en sentido Ourense está cerrado.

La de ayer fue una jornada con numerosos incidentes viales en el área de Vigo. A los habituales accidentes en cadena de la A-55 en los accesos a Vigo se le sumó el vuelco de un camión en el polígono de As Gándaras.