El fin de semana deja 27 hospitalizados más por covid en Vigo

VIGO

El covidauto del Meixoeiro se había cerrado durante las fiestas y las pruebas se habían concentrado en el del Cunqueiro, pero ayer volvió a abrirse
El covidauto del Meixoeiro se había cerrado durante las fiestas y las pruebas se habían concentrado en el del Cunqueiro, pero ayer volvió a abrirse XOAN CARLOS GIL

La epidemia marca récords de enfermos cada día

25 ene 2021 . Actualizado a las 12:34 h.

El fin de semana que acaba de terminar era clave para medir el impacto que el coronavirus iba a tener sobre el sistema sanitario. Estos días no han logrado frenar el crecimiento de ingresados y, con datos del domingo a las 18.00, los hospitales de Vigo tenían 27 personas hospitalizadas más que el viernes. La presión sobre las ucis se mantiene estable (14 en el Cunqueiro, 6 en Povisa y 1 en Fátima, un ingresado más que el viernes). Pero en planta sigue creciendo. Sobre todo en el Cunqueiro. El hospital público de la ciudad tenía el viernes 90 hospitalizados y ahora son 115. Es un 28 % más en dos días. Povisa se mantiene en cifras similares a las que tenía (pasó de 25 a 24) y en Fátima también se ha incrementado la presión (de 11 a 15), pero aún está en cifras manejables. Así que preocupa mucho el Cunqueiro.

Es cierto que los lunes son días en los que se suelen dar altas, porque los fines de semana en general hay menos médicos y una práctica habitual es esperar al lunes. Si esto, que pasa con cualquier patología, se cumple, entonces se podría aliviar ligeramente la presión del covid. Pero la situación es dramática porque desde esta semana se ha vuelto a cancelar toda la actividad quirúrgica no urgente o de máxima prioridad, a la vista de que pueden hacer falta camas de cuidados críticos para enfermos de covid con una uci repleta. Si se ocupan las quince plazas que tiene la uci, entonces habrá que tirar de la sala de reanimación, donde los anestesistas administran cuidados críticos a las personas operadas. Por eso se ha dejado de operar. De hecho, ya son casi el 5 % los enfermos de covid que necesitan estar en una cama hospitalaria.

Porque el contexto no es halagüeño. Sigue habiendo muchos contagios. Son menos que en los últimos días de la semana pasada, pero son muchos. El domingo se notificaron 230 casos nuevos (entre las 18.00 del sábado y la misma hora del domingo) y la semana acabó en 1.781, una cifra que la convierte en la peor semana desde que hay coronavirus.