Cangas llora a su alcalde, Xosé Manuel Pazos Varela

La Voz CANGAS / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El regidor, exdiputado autonómico y muy vinculado al mundo del teatro, murió en el Cunqueiro a los 63 años

26 ene 2021 . Actualizado a las 00:09 h.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos Varela, falleció ayer en el Hospital Álvaro Cunqueiro a los 63 años. El regidor de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) estuvo trabajando el pasado viernes en el Concello, pero le sobrevino una infección generalizada y fue ingresado. El fallecimiento se produjo alrededor de las cuatro de la tarde y provocó una gran consternación entre los vecinos de la villa, conocedores desde hace años del delicado estado de salud que arrastraba tras descubrírsele un tumor y ser operado de un pulmón en el 2018.

Pazos nació en la parroquia canguesa de Coiro en 1957. Maestro de profesión, empezó trabajando en un colegio de Sanabria y en los año 80 lo hizo en los centros de Montecarrasco y San Roque, en su propio municipio.

Entró en política en 1990, como responsable de Personal y Bienestar Social en la histórica gestora que se hizo cargo del Ayuntamiento tras la marcha del alcalde socialista Lois Pena por los graves altercados de la subida de la contribución urbana. Fue concejal de Cultura en dos etapas: primero por Esquerda Unida-Esquerda Galega de 1995 a 1997 y ya con la que era su actual plataforma electoral, ACE, del 2007 al 2009.

Con Esquerda Galega se convirtió en diputado del Parlamento de Galicia junto a Anxo Guerreiro en la coalición electoral que formaron con el PSdeG-PSOE que lideraba Abel Caballero. Terminada aquella legislatura, su trabajo se centró ya en el Concello de Cangas. En las municipales del 2015 fue elegido alcalde como cabeza de lista de ACE, gracias al apoyo de los grupos BNG y ASxUN, y repitió en el 2019, conformando un gobierno en minoría con el PSOE.

XOAN A. SOLER

Las discrepancias entre los grupos de izquierda marcaron su etapa con el bastón de mando, aunque él siempre sirvió de nexo entre las distintas formaciones por su talante negociador, no exento de socarronería. Muy activo en las redes sociales y siempre atento a la cultura, impulsó la fiesta histórica A defensa de vila, que recrea cada año la invasión turca a la que tuvo que hacer frente el pueblo en 1617.

Teatro

Más allá de su trayectoria política, la vida de Xosé Manuel Pazos Varela estuvo muy vinculada el mundo del teatro. Fue esta su gran pasión. Fundamentalmente como dramaturgo, aunque también dirigió alguna obra e hizo sus pinitos como actor. Primero participó en la creación de los grupos aficionados Matamoura y Múa y, después, estuvo muy vinculado a la compañía profesional Teatro de Ningures. Además, colaboró en varias producciones del Centro Dramático Galego. Se le recordará como uno de los baluartes e impulsor de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, al frente de la cual estuvo en sus primeras ediciones, cuando se celebraban en los desaparecidos Cine Calvar y Cine Avenida. En el 2008 obtuvo el Premio Max al mejor autor teatral en gallego, junto a Cándido Pazó González, Suso de Toro, Anxos Sumai y Sonia Torre, por su texto Emigrados. Ida e volta, María Soliña y Crónica da Peste son algunos de sus textos más recordados.

C

Entre las múltiples muestras de condolencia que se produjeron por la tarde, nada más conocerse su fallecimiento, sorprendió la del vicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos publicó en su cuenta de Twitter una foto con el alcalde de Cangas acompañada del siguiente texto: «Hoy es un día triste para la política gallega. Nos ha dejado Xosé Manuel Pazos, compañero, ejemplo de unidad y compromiso. Militante de la izquierda alegre y fraterna. Un abrazo a toda su gente». También la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, mostró su pésame, al igual que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y, por supuesto, varios de sus compañeros en la corporación municipal.

El gobierno cangués anunció que su cadáver será velado este martes en el salón de plenos del Concello desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde. La Policía Local vigilará por el cumplimiento de las medidas de seguridad. «As palabras están hoxe totalmente sobrepasadas polos feito», señaló con emoción el concejal Mariano Abalo, histórico de la política canguesa que ahora tendrá que abordar el relevo con sus compañeros.